El artículo publicado en la revista Precambrian Research pone de manifiesto la existencia de fósiles únicos en Europa
La Real Academia de la Lengua Española define fósil como “la sustancia de origen orgánico más o menos petrificada, que por causas naturales se encuentra en las capas terrestres”. Los primeros registros de fósiles esqueléticos datan del periodo Ediacárico, de hace unos 550-540 millones de años, y han sido encontrados en diversos lugares incluyendo Namibia, Omán, Norteamérica, Sudamérica y Rusia. Pero los mejor preservados se encuentran en China y en el centro de la Península Ibérica, especialmente en dos yacimientos, El Membrillar y Villarta de los Montes (ambos en la provincia de Badajoz). Ahora, un nuevo estudio llevado acabo por investigadores de la Universidad de Extremadura, prueba la existencia en este último de una comunidad diversa de estos fósiles, y ofrece la única información sobre los mismos en Europa.
El proyecto IRNet pretende avanzar en nuevos modelos y herramientas innovadoras en la enseñanza superior en el contexto de la globalización de la educación
Una de las grandes ventajas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza es que comparten el mismo lenguaje que el alumno. Sin embargo, la metodología e-learning no está aun plenamente desarrollada en los distintos niveles de enseñanza en Europa. De esta premisa ha surgido el proyecto europeo IRNet financiado por la Comisión Europea en el marco de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, y más específicamente, la acción “Intercambio de Personal de Investigación e Innovación”.
Así, y bajo este proyecto, se ha creado la “Red de investigación internacional para el estudio y desarrollo de nuevas herramientas y métodos de la ciencia pedagógica avanzada en el campo de los instrumentos de las TIC, e-learning y las competencias interculturales”, que agrupa a investigadores de un total de 10 universidades, procedentes de Polonia, Holanda, España, Portugal y Eslovaquia, y de terceros países fuera de la Unión Europea, como son Rusia, Ucrania y Australia.
Este encuentro tendrá lugar, en la Institución Ferial de Badajoz, hasta el próximo 30 de diciembre
En su afán por divulgar el conocimiento desde edades tempranas, la Universidad de Extremadura, a través de su Servicio de Difusión de la Cultura Científica, está presente, por cuarto año consecutivo, en Iberocio, la Feria de la Infancia y la Juventud. Una edición más lo hace a través de su stand “El recreo de la ciencia y la tecnología”.
En esta ocasión, dos estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx están siendo los encargados de desarrollar las diferentes experiencias previstas para estos cinco días de feria. Además, las actividades han contado, para su diseño y puesta en funcionamiento, con el asesoramiento del profesor e investigador, Alfredo Álvarez.
Así, quienes este año se acerquen estos días hasta el stand “El recreo de la ciencia y la tecnología” podrán jugar y montar sus propios arduinos o conocer, por ejemplo, la razón por la cual un fluido puede pasar de un vaso a otro por diferencia de presiones (Principio de Bernoulli). También podrán generar su propia energía eléctrica pedaleando en una bicicleta. Las diferentes propuestas están dirigidas fundamentalmente a niños de entre 6 y 12 años.
“El recreo de la ciencia y la tecnología” cuenta, además, con la colaboración de la Asociación Benito Mahedero.
Por tercer año, el trabajo de María Carbajo, técnico especialista en los Servicios de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Empresarial de la UEx, es recompensado en el certamen nacional de fotografía científica FOTCIENCIA. Este año, la fotografía "En la Cerveza" de Pablo Muñoz y María Carbajo, recibe el premio "Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos"
La imagen titulada ‘¿Qué esconde la mano de un niño?’, ha recibido el primer premio en la categoría General de la 13ª edición del certamen de fotografía científica FOTCIENCIA. Sus autores, Raúl Rivas y Lorena Celador, fotografiaron la huella de una niña de seis años que posó su mano sobre una placa de Petri. La imagen, tomada tras incubar la placa durante dos días, refleja colonias de levaduras y una gran diversidad de colonias de bacterias en distintas formas y tonalidades. El objetivo era demostrar a alumnos de Infantil y Primaria de un colegio de Salamanca la importancia que tiene lavarse las manos y, al mismo tiempo, enseñarles que la presencia de microorganismos en nuestra piel es algo habitual.
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