Hoy, 25 de noviembre, se celebra el centenario de la publicación de la Teoría General de la Relatividad por uno de los científicos más importantes del siglo XX, Albert Einstein
La curiosidad de Albert Eisntein le llevó estudiar la gravedad y a cuestionar el espacio y el tiempo. Sus trabajos de investigación culminaron en 1915 con la Teoría General de la Relatividad, uno de los grandes hitos de la historia de la ciencia. Einstein revolucionó la física, y sentó las bases de las teorías que explican las fuerzas del universo.
Para celebrar este descubrimiento, la Real Sociedad de Física en Extremadura ha promovido una serie de actividades durante el mes de noviembre en Badajoz. En esta ocasión, se trata de una charla coloquio que abordará los viajes en el tiempo desde la perspectiva de las teorías general y específica de la relatividad, que impartirá el profesor de Física Teórica de la UEx, Juan Jesús Ruiz. La conferencia de entrada libre tendrá lugar precisamente hoy, miércoles, a las 18 horas, en la Biblioteca pública Bartolomé J. Gallardo en Badajoz.
Juan Jesús Ruiz explicará la teoría de Einstein a través de una de sus aplicaciones más visibles para la sociedad, el GPS. Para el estudio del GPS necesitamos entender cómo se comporta el tiempo, y aunque parece que el tiempo es uniforme, no es así, depende del sistema donde está colocado el reloj. Veremos también que hay o no de ciencia ficción en los viajes en el tiempo, tanto al pasado como al futuro.
La estancia y colaboración con la universidad australiana son parte de un proyecto más amplio, de 48 meses de duración, titulado IRNET (International Research Network for study and development of new tools and methods for advanced pedagogical science in the field of ICT instruments, e-learning and intercultural competences).
Durante el mes de noviembre un grupo de profesores de la Universidad de Extremadura, coordinados por el profesor Sixto Cubo y pertenecientes a los grupos de investigación Gidex, Ciberdidact y Gexcall, investigan en la Universidad de Curtin en Perth (Australia) nuevos recursos tecnológicos y tendencias emergentes en educación online para la mejora de la educación a nivel global. Por parte de Gidex participan Sixto Cubo, Laura Alonso, Rocío Yuste, Prudencia Gutiérrez y Manuel Lucero. Los grupos Ciberdidactic y Gexcall están representados por Juan Arias y Gemma Delicado, respectivamente.
El proyecto IRNET, financiado por las prestigiosas acciones Marie Skłodowska-Curie (IRSES programme) -en homenaje a la científica franco-polaca, dos veces galardonada con el Premio Nobel por sus trabajos sobre la radioactividad- colaboran 10 grupos de investigación de varias universidades procedentes de Holanda, República Checa, Polonia, Rusia, Ucrania, Portugal y Australia. La investigación pretende evaluar las competencias digitales e interculturales y ofrecer estrategias efectivas para implementar herramientas innovadoras en un contexto global de educación.
Ante las amenazas del cambio climático, Extremadura tiene la oportunidad de contribuir como captadora neta de CO2 en la mitigación de los temidos efectos, con sumideros derivados de su ecosistema natural y de la agricultura
A pocos días de que se celebre la conferencia sobre cambio climático en París, la COP21, bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Universidad de Extremadura organiza hoy la jornada técnica “Cambio climático y calidad del aire en Extremadura”.
Muchos son los desafíos, pero también oportunidades, que Extremadura va a tener que hacer frente de aquí a 2030 en relación con esta problemática global. Por ello, el objetivo principal de esta jornada es dar a conocer la estrategia extremeña de cambio climático para el periodo 2013-2020, su diseño, los ejes fundamentales, las acciones principales y los resultados obtenidos de la primera estrategia que finalizó en 2012. Con el propósito de concienciar a los ciudadanos sobre los problemas medioambientales y la calidad del aire, este encuentro está abierto a la sociedad en general, como así lo ha subrayado Eduardo Pinilla, profesor del Departamento de Química Analítica y coordinador de esta jornada.
Es la principal conclusión extraída de un estudio realizado en la UEX, y que propone una revisión a la hora de distribuir el alumnado en las escuelas
El último informe educativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra una elevada tasa de repetidores entre el alumnado de nuestro país. Según las últimas cifras, a los 15 años el 45% del alumnado ha repetido al menos una vez. En el Sistema de Educativo Español todos los nacidos en el mismo año natural deben empezar la escolarización obligatoria en el año académico en el que cumplen 6 años, aunque la mayoría de ellos comienzan la educación infantil a los 3 años.
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