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Las diferencias entre las escuelas concertadas y las públicas se reducen de manera significativa al considerar el tipo de estudiantes matriculados

Imagen escuelasEs el resultado de un estudio llevado a cabo por miembros del grupo de investigación de la Universidad de Extremadura, "Economía Pública" (ECOPUB), en el cuál, se evalúa el desempeño de los estudiantes españoles con el objetivo de encontrar las divergencias entre las escuelas públicas y las concertadas

Es uno de los primeros estudios en el que se mide la eficiencia de las escuelas tomando como unidad de análisis a sus alumnos.  Para ello, se utilizaron datos correspondientes a un total de 22.317 alumnos de 737 escuelas de todo el territorio español que participaron en el informe PISA 2009, elaborada por la OCDE. Como explican  sus autores, José Manuel Cordero y Rosa Simancas, profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UEx, “se han aplicado técnicas de medición de la eficiencia, estimando dos medidas distintas, la eficiencia de los estudiantes comparándolos con los de su propia  escuela, y la eficiencia de los estudiantes comparándolos con la del resto de alumnado de todas las escuelas objeto de estudio”.

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Una tesis profundiza en el reconocimiento de la tuberculosis en EXtremadura

l trabajo muestra la existencia de una elevada diversidad genética entre las cepas que causan la enfermedad en nuestra regiónAutor y tribunal

La tuberculosis (TB), es una enfermedad infecciosa producida por micobacterias del omplejo Mycobacterium tuberculosis,donde se incluyen Mycobacterium tuberculosis y Mycobacterium bovis, dos de los principales agentes acusales de la TB, y que ha afectado durante miles de años tanto a seres humanos como a una gran variedad de especies animales 

A pesar de los avances logrados, hoy en día continúa siendo un importante problema de salud pública en todo el mundo. La escasa información existente en Extremadura sobre la enfermedad en el ser humano ha motivado que desde la UEx se lleve a cabo un estudio para mejorar el entendimiento de la epidemiología de la TB humana en nuestra región.

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La rehabilitación de la Sierra de Gata tras el incendio, modelo para un nuevo sistema de gestión agroforestal

El investigador de la UEx Fernando PulidoLa Universidad de Extremadura supervisa las actuaciones de emergencia en la Sierra de Gata. Los investigadores de la UEx denuncian el abandono del monte y proponen, además, para la restauración de la zona, el diseño de un paisaje con estructura de mosaico, que incluya zonas de explotación maderera, de cultivo y de pastoreo

Dos meses después del incendio en Sierra de Gata que arrasó 7.833 hectáreas, las actuaciones de emergencia iniciadas en septiembre avanzan progresivamente con el objetivo de emprender la  rehabilitación de la zona  durante 2016.

Decidir cuáles debe ser estas actuaciones inmediatas y garantizar su correcta realización aseguran el éxito de la restauración y sostenibilidad futura del terreno.  Con este doble objetivo,  ha nacido el convenio marco en materia de prevención de incendios y gestión forestal entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura. La coordinación técnica del convenio  la lleva a cabo Fernando Pulido, profesor en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y miembro del Instituto de Investigación de la Dehesa, INDEHESA.

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Un total de 1600 niños participarán este curso escolar en la V edición de las Jornadas Desayuna con la ciencia de la Universidad de Extremadura

Una actividad que se ha convertido en una oportunidad más para dar a conocer la labor científica que se lleva a cabo en la UEx y despertar en los más pequeños la curiosidad por la cienciaSAM 1768

 Con la realización de talleres sobre temáticas tan variadas como lengua, química, física, biología, comercio, alimentación, electricidad, derecho, veterinaria, robótica, ciencias deportivas, y así hasta un total de más de 50 actividades que conforman las jornadas Desayuna con la ciencia, se pretende hacer visible entre los más pequeños la relación entre la ciencia y las actividades de la vida diaria.

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