Los resultados han revelado que una intervención motivacional breve, cuyo objetivo es promover la lactancia materna, tiene un impacto positivo en la prevención de la depresión posparto
La depresión posparto (DPP) es la complicación psiquiátrica más frecuente durante el posparto, con una prevalencia que oscila entre el 10 y el 15% e incluso hasta el 30%. Esta enfermedad se caracteriza por un estado de ánimo persistente en las madres acompañado de sentimientos de tristeza, inutilidad o desesperanza e incapacidad para afrontar y sentir alegría por el nuevo bebé. Además pueden aparecer otros síntomas como agitación, ansiedad, pérdida de apetito, falta de concentración o fatiga.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiendan mantener la lactancia materna de manera exclusiva al menos 6 meses y prologarlo con otros alimentos durante al menos 2 años. Según la evidencia científica, existe una asociación entre el desarrollo de DPP y el mantenimiento de la lactancia materna. Por ello, se han implementado varios enfoques para la prevención de la depresión posparto como la Intervención Motivacional Breve (IMB), basada en la entrevista motivacional. En consecuencia, desde el Grupo de Investigación en Salud y Cuidados de la Universidad de Extremadura, la profesora Cristina Franco ha analizado si esta intervención que actúa sobre la lactancia materna también tiene un impacto sobre la depresión posparto.
La Escuela de Jóvenes Científicos organiza del 26 de junio al 15 de julio campamentos tecnológicos para niñas y niños de 6 a 12 años. Las actividades se desarrollarán en los cuatro campus de la UEx en Plasencia, Cáceres, Badajoz y Mérida.
Los Campamentos Tecnológicos Urbanos están organizados por la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos (EMJC), una iniciativa conjunta de la Universidad de Extremadura y la Fundación Universidad Sociedad, y cuenta con la colaboración de los Centros Universitarios de Plasencia y Mérida, la Escuela Politécnica en Cáceres, la Escuela de Ingenierías Industriales en Badajoz y el Servicio de Difusión de la Cultura Científica.
Los Campamentos Urbanos «Proyecto Verano» son una iniciativa de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos para acercar la ciencia y la tecnología a niños y niñas de 6 a 12 años (cursando Educación Primaria) durante la época estival. Se trata de una serie de campamentos urbanos en horario de mañana de 9:00 a 14:15 h (opción de aula matinal), donde el alumnado tendrá la oportunidad de convertirse cada día en un profesional científico diferente y, así, a través de talleres prácticos, podrá desarrollar su imaginación, innovación y capacidades científicas. La metodología implantada en las actividades es eminentemente práctica. En cada una de las sesiones los jóvenes científicos se convierten en ingenieros, físicos, químicos, médicos, programadores, etc., a los que se les propone una actividad que necesitará de su ingenio para poder resolverla.
La obra, además de recoger 52 artículos que analizan desde la perspectiva sociológica distintos hechos sociales durante un periodo de crisis sistémicas, acuña un término propio denominado “panicofilia”, referido al momento sociohistórico actual
El profesor y doctor en Sociología de la Facultad de Educación, Santiago Cambero Rivero, ha publicado el libro 50+2, con el objetivo de ofrecer a los lectores ciertas explicaciones científicas para comprender el momento socio-histórico de incertidumbres e inseguridades en el cual está inmerso la sociedad en este momento.
Tal y como subraya el autor, “este libro ofrece 52 artículos publicados en la prensa extremeña que analizan, desde la perspectiva sociológica, distintos hechos sociales durante un periodo de crisis sistémicas a escala global, desde la crisis financiera, económica, social, ecológica, humanitaria…, hasta la sanitaria por la pandemia del COVID-19. El trasfondo de los artículos son tales crisis, incluida la existencial que tanto afecta a la salud mental.”
El pasado 29 de abril se ha celebrado la II Feria de Ciencias de la UEx en IFEBA Badajoz, un certamen y exhibición de proyectos científicos llevados a cabo por estudiantes de secundaria.
En el certamen de la II Feria de Ciencias han participado 34 proyectos científicos, de un total de 17 centros educativos: Colegio Sopeña; IES Zurbarán; IES Bioclimático; IES Donoso Cortés; IES Eugenio Frutos; IES Sáenz De Buruaga; IESO Valdemedel; IES Joaquín Sama; IES Puerta de la Serena; IES Al-Qázeres; IES Alagón; IESO Los Barruecos; IES Gabriel y Galán; IES Kursaal; Colegio Sagrado Corazón; CPR Santiago Apóstol; y Colexio Plurilingüe Alborada. Asimismo, cerca de 1.100 estudiantes y profesores de secundaria pudieron asistir a conocer los proyectos, ya que la feria se abrió al público mediante inscripción previa.
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