InicioPrincipalEl polen de los pinos, buen indicador del cambio climático en España

Actividades

Cómo es un investigador o investigadora. Concurso de dibujo

Banner La noche de los investigadores 2017

   Concurso de dibujo. ¿Cómo es un investigador o investigadora?

Este concurso dibujo pretende acercar al público joven la figura de las personas que hacen investigación y, a través de las obras presentadas, conocer cómo percibe la juventud la profesión científica. Los dibujos se expondrán durante la Noche Europea de los Investigadores en los campus de la UEx en Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida.

Se establecen dos categorías de concurso:

Categoría 1: de 6 a 10 años (de 1º a 4º de primaria)

Categoría 2: de 11 a 14 años (de 5º primaria a 2º de ESO)

Destinatarios:

Pueden participar en el concurso niños y jóvenes de 6 a 14 años de edad residentes en Extremadura. Cada participante debe presentar un único dibujo acompañado de un título y una breve explicación de su significado. 

Características del dibujo:

Versar sobre investigadores y su trabajo. 

Incluir un título y un breve escrito explicando el significado del dibujo. 

Utilizar el tamaño máximo de DIN A4 y completar obligatoriamente el impreso normalizado. La técnica utilizada queda a elección de los participantes.

Premios: 

Se entregará un premio basado en un libro de ciencias a los tres dibujos finalistas de cada una de las categorías con ocasión de la Semana de la Ciencia del 6 al 17 de noviembre. En total se entregarán 24 premios (6 en Badajoz, 6 en Cáceres, 6 en Plasencia y 6 en Mérida).

Plazo de presentación: 

Desde el 31 de julio hasta el 27 de septiembre de 2017 (inclusive).

Lugar de presentación: 

La solicitud con el dibujo según el siguiente impreso - concurso de dibujo deberá presentarse a la siguiente dirección, según el lugar de procedencia del niño:

Badajoz

Universidad de Extremadura

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana

A la atención de Marta Fallola

Avda. de Elvas s/n

06006 Badajoz

 

Cáceres

Facultad de Formación del Profesorado

A la atención de Montaña Cardenal

Avda. Universidad s/n

10003 Cáceres

 

Plasencia

Centro Universitario de Plasencia

A la atención de Beatriz Rosado

Avda. Virgen del Puerto

s/n 10600 Plasencia (Cáceres)

 

Mérida

Centro Universitario de Mérida

A la atención de Carmen Gallego

Avda. Sta. Teresa de Jornet, 38

06800 - Mérida

 

Esta es mi tesis, nuevo proyecto de divulgación científica de la UEx

Logo Esta es mi Tesis"Esta es mi tesis" es un nuevo proyecto de divulgación científica que pretende acercar a la sociedad los resultados de investigación publicados en tesis doctorales.

El objetivo de la UEx es facilitar y promover a los doctorandos plataformas y herramientas que les ayuden a presentar su trabajo de manera entretenida, resumida y clara. Para ello, el formato de difusión es audiovisual caracterizado por una producción, diseño gráfico y edición de contenidos que permitan una divulgación amena, fresca, dinámica y  atractiva. La duración del vídeo es de 3 minutos aproximada. El proyecto está promovido por Onda Campus y el Servicio de Difusión de la Cultura Científica del Gabinete de Información y Comunicación.

Son 8 las tesis doctorales que forman parte de este proyecto. A partir del 14 de marzo de 2017 se ha difundido un vídeo y artículo cada semana.

Vídeo y artículo publicada el 14 de marzo: 

El granito extremeño, libre de riesgo radiológico

Vídeo y artículo publicado el 21 de marzo:

Caracterizados modelos de construcción para el mantenimiento sostenible de las casas del Valle del Jerte

Vídeo y artículo publicado el 30 de marzo:

El tratamiento quimiopreventivo con melatonina y resveratrol podría frenar el desarrollo de la pancreatitis aguda

Vídeo y artículo publicado el 5 de abril:

Una tesis demuestra la existencia de una nueva especie de los fósiles esqueléticos más antiguos, “Cloudina carinata”, en Extremadura

Vídeo y artículo publicado el 11 de abril:

Una tesis profundiza en patrones de mecanismos fisiológicos celulares observados en el Parkinson

Vídeo y artículo publicado el 18 de abril:

El extenso territorio de agua dulce convierte a Extremadura en un rico y amplio catálogo de mitos y leyendas

Vídeo y artículo publicado el 25 de abril:

Nuevas levaduras Killer para la mejora en la calidad de vinos espumosos

 Vídeo y artículo publicado el 2 de mayo:

Una investigación valora el diagnóstico precoz en el Síndrome de Cáncer de Mama Hereditario

La Ventana de la Ciencia

La Ventana de la Ciencia es un programa de radio sobre divulgación científica realizado íntegramente por internos del Centro Penitenciario de Badajoz. Se trata de un espacio semanal de una hora de duración compuesto por temas de actualidad, entrevistas, narración de historias sobre científicos que también tuvieron litigios con la justicia así como recomendaciones culturales. 

Horario: Miércoles y domingo a las 11:00 en http://www.ondacampus.es/

Los programas se encuentran disponibles en https://www.ivoox.com/podcast-ventana-ciencia_sq_f1406441_1.html

También puedes seguirnos en Facebook: https://www.facebook.com/La-Ventana-de-la-Ciencia-1884551665123134/ y en Twitter @ventana_ciencia

2La ventana de la Ciencia fb portada

Guía de expertos de la UEx

Acercar los investigadores, su conocimiento y trabajo a la sociedad es el objetivo de la Guía de Expertos de la Universidad de Extremadura disponible, de manera provisional, en este enlace. La guía pretende ser un recurso útil y eficaz, dirigido a promover la divulgación científica y tecnológica en los medios de comunicación y en otros espacios o plataformas de difusión. Facilita a los profesionales de la comunicación el contacto con expertos de la UEx interesados en divulgar su conocimiento.

Los investigadores interesados en formar parte de la guía pueden escribir un correo a culturacientifica@unex.es 

Más artículos...

Subcategorías

  • Noche

    sadsfsfd

  • Desayuna con la Ciencia

    logo desayuna con la ciencia-01La Universidad de Extremadura (UEx) tiene entre sus retos principales el acercamiento de la investigación a la sociedad mediante la divulgación científica. Desde el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Trasferencia e Innovación, se contribuye a conseguir ese reto desarrollando diversas actividades.

    Con la puesta en marcha del programa DESAYUNA CON LA CIENCIA se pretende acercar la ciencia y la innovación a los más pequeños, tratando de despertar en ellos el interés por el estudio, la investigación y la innovación, para fomentar las vocaciones científicas. Asimismo, se da a conocer, de una manera práctica, la oferta formativa universitaria desde edades tempranas, a través del conocimiento in situ de cada disciplina.

    Este programa está dirigido prioritariamente al alumnado de quinto y sexto de primaria, y se desarrollará por medio de visitas a la UEx, en las que los alumnos se reúnan en torno a un desayuno con investigadores de nuestra universidad para la realización de sencillos experimentos adaptados a su edad, así como charlas explicativas que les permitan acercarse a la realidad científica.

  • Esta es mi tesis

    Esta es mi tesis"Esta es mi tesis" es un nuevo proyecto de divulgación científica que pretende acercar a la sociedad los resultados de investigación publicados en tesis doctorales

    El objetivo de la UEx es facilitar y promover a los doctorandos plataformas y herramientas que les ayuden a presentar su trabajo de manera entretenida, resumida y clara. Para ello, el formato de difusión será audiovisual caracterizado por una producción, diseño gráfico y edición de contenidos que permitan una divulgación amena, fresca, dinámica y  atractiva. La duración del vídeo será de 3 minutos como máximo. 

    Conscientes de que, a día de hoy, uno de los canales que más influye en las dinámicas sociales es Internet, la UEx quiere ayudar a divulgar tesis leídas y de excelente calificación mediante la realización de 15 piezas audiovisuales, que estarán alojadas en el portal de comunicación y disponibles para compartir en las redes sociales de la universidad. Además, el proyecto será difundido por el Gabinete de Información y Comunicación de la UEx a los medios de comunicación. 

    Los vídeos pueden suponer, también, un instrumento de captación de socios en otros centros públicos y privados, así como, la carta de presentación para solicitar financiación o acudir a plataformas de co-financiación o crowdfounding. Las piezas audiovisuales estarán subtituladas en inglés para favorecer su visibilidad e impacto internacional. En todas ellas se hará uso de recursos iconográficos e infografías que contribuyan a reforzar la transmisión del conocimiento.

    Las tesis doctorales estarán enmarcadas en cualquiera de los campos de investigación de la UEx: Agroalimentación; Ciencias de la vida; Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas; Ciencias y Tecnologías de la Salud, Física, Química y Matemáticas; Humanidades; Recursos Naturales y Medio Ambiente; Tecnologías de la Información Y Comunicaciones; Tecnologías de la Producción; y otros.

    Los doctorandos interesados deben remitir la ficha disponible en el siguiente enlace al Servicio de Difusión de la Cultura Científica, a la dirección culturacientifica@unex.es , antes del 29 de febrero de 2016.

Videos

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver