Inicio

Actividades

“Investigadores por la generación de nuevo conocimiento”

“Investigadores por la generación de nuevo conocimiento”

CARTEL La noche de los investigadores 2018 webEs el lema de la séptima edición de “La Noche Europea de los Investigadores” que celebra la UEx el viernes, 28 de septiembre, en los campus de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida. 

El viernes, 28 de septiembre, a partir de las 17:30 horas (17:00 horas en Plasencia), la Universidad de Extremadura abre sus puertas con el objetivo de acercar el conocimiento científico al público en general y promover la visibilidad de sus investigadores en La Noche Europea de los Investigadores. Más de 100 actividades mostrarán la ciencia y la tecnología a través un contacto directo, con formatos divertidos y cercanos. De esta manera, se pretende dar a conocer a la sociedad, y en particular los más jóvenes, la repercusión de la investigación en la vida cotidiana y la importancia de la generación de nuevo conocimiento para el progreso social.

 

La Noche de los Investigadores ayuda a que los niños perciban que la ciencia no es aburrida, fomentando el aprendizaje mediante la curiosidad y la experimentación, gracias a este acercamiento lúdico a la ciencia, que puede despertar futuras vocaciones.

Las actividades consisten en experimentos, demostraciones, juegos, exposiciones y retos. Se adaptan a distintos gustos e interesen diversas ramas del conocimiento como salud, economía, filosofía, deporte, química, física, matemáticas, biología, tecnología de los alimentos, educación, tecnología, entre otras.

En esta ocasión se ofrecerán más de 100 talleres liderados por grupos de investigación, departamentos, profesores y estudiantes en los 4 campus de la UEx en Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia. Entre las diversas experiencias preparadas, quienes acudan hasta alguno de los lugares de encuentro previstos,  podrán participar de diversos talleres donde podrán usar las matemáticas en un EscapeRoom, la física de materiales, observar el electromagnetismo, interactuar con los robots, uso de aplicaciones, sentir la percepción sensorial, etc., todos ellos diseñados por los investigadores de la UEx. Además, las instalaciones de la UEx serán también el escenario de juegos, visitas a los laboratorios, exposiciones y charlas divulgativas.

Programa Mérida      Programa Badajoz     Programa Cáceres      Programa Plasencia

El programa de este año se configura como Noche Asociada con la Unión Europea. La Noche Europea de los Investigadores es una iniciativa del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. En Extremadura, la gran fiesta de la ciencia está organizada por la Universidad de Extremadura (Servicio de Difusión de la Cultura Científica) y Fundecyt-PCTEx. Cuenta con la financiación de la O4i, la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa.

 

Si eres estudiante de la UEx y quieres colaborar en la celebración de la Noche, te invitamos a completar el siguiente formulario:

 

La Universidad de Extremadura se suma a Pint of Science

banner Pint of ScienceLa Universidad de extremadura se suma al Festival de ciencia en los bares Pint of Science 2018. El festival Pint of Science tiene como objetivo ofrecer charlas interesantes, divertidas, importantes, sobre las últimas investigaciones científicas, en un formato accesible al público. ¡Y todo ello en un bar! Queremos ofrecer una plataforma que permita a la gente discutir la investigación con las personas que la llevan a cabo. Se trata de una organización sin fines de lucro, dirigida por voluntarios, y que fue creada por una comunidad de investigadores de postgrado y postdoctorales en 2012. El festival se celebra anualmente durante tres días simultáneamente en bares de todo el mundo.

Aquí os dejamos el enlace con los programas de los días 14, 15 y 16 de mayo en las ciudades de Plasencia, Cáceres, Badajoz y Mérida y  a la web nacional donde se puede consultar el detalle de cada charla en las diferentes ciudades: https://pintofscience.es/

Carteles en pdf

programa Badajoz

programa Cáceres

programa Plasencia

programa Mérida

NuesNNuestro festival internacional invita a los investigadores más punte compartir sus conocimientos contigo en un ambiente relajado y distendido: el bar.uestro festival internacional invita a los investigadores más punteros a compartir sus conocimientos contigo en un ambiente relajado y distendido: el bar.tro festival internacional invita a los investigadores más punteros a compartir sus conocimientos contigo en un ambiente relajado y distendido: el bar.

II Semana de la ciencia y la tecnología en Extremadura

semana de la ciencia 01Ya se puede consultar el programa de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura. Por segundo año consecutivo, la Universidad de Extremadura y Fundecyt PCTEX promueven la celebración de esta iniciativa del 5 al 16 de noviembre

El proyecto de la Semana de la Ciencia incluye un programa de gran alcance dedicado a la cultura científica en toda la geografía extremeña con actividades diseñadas tanto por profesores y alumnos de secundaria y primaria, como por investigadores de centros públicos y privados de investigación, todo ello durante el periodo del 5 al 16 de noviembre de 2018. El programa completo está disponible en la web https://semanacienciaextremadura.es/ y ya es posible la inscripción en aquellas actividades que lo requieran.

Cerca de 100 actividades repartidas en 16 ciudades extremeñas forman el programa de la II Semana de la Ciencia y Tecnología. Robótica y programación, magia inclusiva, ciencia contra el bullying, la Vía Láctea, el mundo invisible, nuestro entorno microbiológico, el CSI de los alimentos y ciencia activa con el Guadiana son algunos de los talleres, experimentos, charlas, retos, exposiciones y ferias de ciencia diseñados para acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad y, muy en especial, a los jóvenes no universitarios.

Participan departamentos y grupos de investigación de la UEx, CICYTEX, INTROMAC, CÉNITS-COMPUTAEX y l Consejería de Medio Ambiente; asociaciones dedicadas a la cultura científica como ADICIEX, OKOLA o AluCIENCIAnante; así como, centros de Educación Primaria y Secundaria de las localidades de Badajoz, Cáceres, Plasencia, Mérida, Alburquerque, Almendralejo, Arroyo de la Luz, Arroyo de San Serván,  Barcarrota, Don Benito, La Albuera, Llerena, Los Santos de Maimona, Mengabril, Valverde de Leganés y Villanueva de la Serena.

La organización de la Semana de la Ciencia y la Tecnología está coordinada por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación y del Gabinete de Información y Comunicación, y por la Fundación Fundecyt-PCTEX. El programa cuenta con la financiación de la O4i y Junta de Extremadura (Consejería de Economía e Infraestructuras) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa.

 

Semana de la ciencia en Extremadura

CARTEL La Semana de la Ciencia 2017 para webLa Universidad de Extremadura coordina por primera vez la celebración de la Semana de la Ciencia en Extremadura del 6 al 17 de noviembre. Se presenta un programa de actividades integrador que aúna, en uno de los eventos de divulgación de la ciencia con más tradición e impacto, un conjunto actividades divulgativas en distintos formatos (talleres prácticos, charlas, visitas, juegos…) que se celebran en 20 localidades extremeñas. Se ha promovido en especial la participación y asistencia de centros educativos de Primaria y Secundaria en el programa con la finalidad de fomentar la cultura científica en estudiantes no universitarios.

Son 74 actividades diseñadas y llevadas a cabo por investigadores, profesores y divulgadores de la Universidad de Extremadura, centros tecnológicos (INTROMAC, CCMIJU, CENITS-COMPUTAEX y CICYTEX) y centros educativos extremeños (25 centros), así como, distintas asociaciones dedicadas al fomento de la ciencia

El proyecto de La Semana de la Ciencia en Extremadura ha sido coordinado en la UEx por  del Servicio de Difusión de la Cultura Científica (integrado en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación y el Gabinete de Información y Comunicación). El programa cuenta con la financiación de la O4i y Junta de Extremadura (Consejería de Economía e Infraestructuras) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa. También tiene la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

TIRALOGOS La Semana de la Ciencia 2017

 

Más artículos...

Subcategorías

  • Noche

    sadsfsfd

  • Desayuna con la Ciencia

    logo desayuna con la ciencia-01La Universidad de Extremadura (UEx) tiene entre sus retos principales el acercamiento de la investigación a la sociedad mediante la divulgación científica. Desde el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Trasferencia e Innovación, se contribuye a conseguir ese reto desarrollando diversas actividades.

    Con la puesta en marcha del programa DESAYUNA CON LA CIENCIA se pretende acercar la ciencia y la innovación a los más pequeños, tratando de despertar en ellos el interés por el estudio, la investigación y la innovación, para fomentar las vocaciones científicas. Asimismo, se da a conocer, de una manera práctica, la oferta formativa universitaria desde edades tempranas, a través del conocimiento in situ de cada disciplina.

    Este programa está dirigido prioritariamente al alumnado de quinto y sexto de primaria, y se desarrollará por medio de visitas a la UEx, en las que los alumnos se reúnan en torno a un desayuno con investigadores de nuestra universidad para la realización de sencillos experimentos adaptados a su edad, así como charlas explicativas que les permitan acercarse a la realidad científica.

     Instrucciones y Calendario Desayuna con la ciencia Badajoz. Curso 2018-2019

    Instrucciones y Calendario Desayuna con la ciencia Cáceres. Curso 2018-2019

    Instrucciones y Calendario Desayuna con la ciencia Plasencia. Curso 2018-2019

     

  • Esta es mi tesis

    Esta es mi tesis"Esta es mi tesis" es un nuevo proyecto de divulgación científica que pretende acercar a la sociedad los resultados de investigación publicados en tesis doctorales

    El objetivo de la UEx es facilitar y promover a los doctorandos plataformas y herramientas que les ayuden a presentar su trabajo de manera entretenida, resumida y clara. Para ello, el formato de difusión será audiovisual caracterizado por una producción, diseño gráfico y edición de contenidos que permitan una divulgación amena, fresca, dinámica y  atractiva. La duración del vídeo será de 3 minutos como máximo. 

    Conscientes de que, a día de hoy, uno de los canales que más influye en las dinámicas sociales es Internet, la UEx quiere ayudar a divulgar tesis leídas y de excelente calificación mediante la realización de 15 piezas audiovisuales, que estarán alojadas en el portal de comunicación y disponibles para compartir en las redes sociales de la universidad. Además, el proyecto será difundido por el Gabinete de Información y Comunicación de la UEx a los medios de comunicación. 

    Los vídeos pueden suponer, también, un instrumento de captación de socios en otros centros públicos y privados, así como, la carta de presentación para solicitar financiación o acudir a plataformas de co-financiación o crowdfounding. Las piezas audiovisuales estarán subtituladas en inglés para favorecer su visibilidad e impacto internacional. En todas ellas se hará uso de recursos iconográficos e infografías que contribuyan a reforzar la transmisión del conocimiento.

    Las tesis doctorales estarán enmarcadas en cualquiera de los campos de investigación de la UEx: Agroalimentación; Ciencias de la vida; Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas; Ciencias y Tecnologías de la Salud, Física, Química y Matemáticas; Humanidades; Recursos Naturales y Medio Ambiente; Tecnologías de la Información Y Comunicaciones; Tecnologías de la Producción; y otros.

    Los doctorandos interesados deben remitir la ficha disponible en el siguiente enlace al Servicio de Difusión de la Cultura Científica, a la dirección culturacientifica@unex.es , antes del 29 de febrero de 2016.

Videos

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver