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La UEx lleva a cabo un proyecto de alfabetización digital en las aulas de Primaria

Imagen de las jornadas de digitalizaciónInvestigadoras de la Facultad de Educación y Psicología han llevado a la práctica un programa de alfabetización digital dirigido al alumnado de Educación Primaria durante este curso académico en 4 centros educativos extremeños. 

El proyecto EDUATRIC se ha desarrollado en el marco de la tesis doctoral “Alfabetización digital universal. Enseñar y aprender en escenarios educativos digitales interactivos e inclusivos” de Desirée Ayuso del Puerto dirigida por Prudencia Gutiérrez Esteban

La finalidad de este proyecto de la Facultad de Educación y Psicología de la UEx es diseñar un programa de alfabetización digital, una habilidad imprescindible para insertarse plenamente como ciudadanos en una sociedad cada vez más tecnológica.  “Nuestro objetivo es facilitar el aprendizaje, estrechar los vínculos entre la universidad y la escuela, y mejorar las habilidades tecnológicas del alumnado”, ha destacado la investigadora Desirée Ayuso del Puerto. Señala además que todo el proyecto ha sido diseñado bajo el prisma de un aprendizaje inclusivo, a través del cual pretenden garantizar la equidad educativa y el principio de igualdad de oportunidades. Esto pasa inexorablemente por diseñar materiales educativos digitales, atendiendo a los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, mediante el empleo de herramientas tecnológicas emergentes que posibilitan la educación digital del alumnado y el intercambio de conocimiento.

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Las salidas al medio natural, un valioso recurso en educación infantil para “hacer ciencia”

Equipo de investigadores de la UEx DEprofeUna investigación de la UEx explora en los futuros maestros de Educación Infantil la percepción y planificación de este tipo de actividades en contacto con el medio natural. Proponen que los niños y niñas tengan un papel activo en el desarrollo de la actividad para aprovechar todo su potencial educativo.

Las salidas medio natural destacan como experiencias pedagógicas por sus beneficios en el aprendizaje de las ciencias, incluso en la educación infantil, sobre todo el ámbito del descubrimiento del medio natural y los seres vivos. La eficacia de las salidas al medio natural dirigidas a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias ha sido estudiada en distintas etapas educativas de Educación Infantil, Primaria o Secundaria, así como en distintas fases de la formación del profesorado en países de Europa, Estados Unidos o Israel. 

Ahora, un equipo de investigadores del grupo de investigación DEPROFE de la Facultad de Educación y de Psicología de la UEx analiza las percepciones de los profesores en formación sobre la salida al medio natural en la etapa de Educación Infantil dentro del proyecto de investigación de la Junta de Extremadura (IB16140). Esta investigación describe cómo actúan los futuros docentes en el desarrollo de las salidas al medio natural, detectando las dificultades que encuentran y los errores que cometen. Para ello, han analizado cualitativamente 205 videos de alumnado de 3º curso de Educación Infantil en la Facultad de Educación y Psicología de la UEx, para determinar la planificación pedagógica de las salidas de campo. “Los alumnos se han grabados a sí mismos en pequeños videos de entre 3 y 5 minutos de duración realizando la salida al medio natural, parece fácil pero resulta una actividad muy compleja de llevar a cabo, y más aún por el hecho de adaptarla a la edad de sus futuros alumnos de 3 a 6 años”, ha destacado la investigadora Elena Bravo

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Impresión 3D para proteger los vehículos aeroespaciales en la reentrada a la atmósfera

Equipo investigadores UEx proyecto AM ACTS WEBComienza el proyecto europeo AM-ACTS, liderado por la UEx, cuyo objetivo es proponer un escudo térmico refrigerado en las aeronaves espaciales.  Los investigadores esperan desarrollar una prueba conceptual de este escudo, que puede enfriar activamente el vehículo haciendo circular un fluido a través de una red interna de microcanales bioinspirados, mediante fabricación aditiva (impresión 3D) a partir de cerámica de alta temperatura

La Universidad de Extremadura (UEx), la empresa española IberEspacio, University West en Suecia, la empresa sueca Questek y el centro de investigación CNRS-PROMES (PROcédés Matériaux et Energie Solaire) en Francia son los 5 socios de este proyecto que arranca este año y cuyos prometedores resultados se esperan en 3 años. La investigación se enmarca en la convocatoria competitiva M-ERA.NET CALL 2021 en la línea de acción Materials for additive manufacturing.

El proceso de reentrada en la atmósfera dura apenas unos minutos, pero somete a los vehículos espaciales a unas condiciones extremas y a unas temperaturas muy elevadas, por encima de los 2000ºC. Las aeronaves se protegen mediante escudos térmicos, en general fabricados a partir de material cerámico aislante, pero son de tipo pasivo, es decir, su acción se limita a evitar que la temperatura exterior afecte al fuselaje. Sin embargo, esta protección pasiva presenta una serie de inconvenientes. El primero de ellos es que el escudo pasivo se daña mediante oxidación, lo que provoca la evaporación (ablación) del escudo, por lo que éste es de un solo uso, debiendo reemplazarse por completo tras cada reentrada. Otra desventaja ligada a lo anterior es el coste ambiental de renovación de los escudos, debido a la utilización de materias primas y el consiguiente aumento de consumo energético y de emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso de fabricación. 

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Investigadores de la UEx consiguen, gracias a un programa de ejercicio físico realizado en condiciones de hipoxia, un descenso de la masa grasa y una mejora de la salud ósea

 HipoxiaLa hipoxia normobárica se produce al respirar aire de baja concentración de oxígeno (lo normal es 20,9% de oxígeno en la atmósfera) lo que produce alteraciones en el normal funcionamiento del cuerpo.

El envejecimiento es un proceso degenerativo que da lugar a progresivas alteraciones metabólicas y pérdidas de masa ósea, fuerza y masa muscular, conocido como sarcopenia. Esta degeneración del sistema musculo esquelético supone un aumento en el riesgo de caídas, empeorando la calidad de vida de la población mayor. Además, la masa muscular juega un papel fundamental en la prevención de enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad. Para prevenir este deterioro, se han puesto en marcha programas de ejercicio físico específico para personas mayores que proporciona grandes beneficios en su salud.

Desde el Grupo de Investigación de Avances en Entrenamiento Deportivo y Acondicionamiento Físico (GAEDAF) de la Universidad de Extremadura se ha desarrollado un programa de entrenamiento, basado en un circuito de fuerza con ocho ejercicios que alternaba de forma equilibrada el trabajo del tren superior y del tren inferior, incorporando como innovación la realización del tratamiento dentro de una cámara de hipoxia. Tal como indica Rafel Timón Andrada, investigador principal del estudio, “cada participante en el estudio fue sometido a una exposición intermitente a la hipoxia durante un período de 24 semanas (3 días/semana)”. Para llevar a cabo el estudio se contó con voluntarios sanos de entre 65 y 75 años.

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    VI Seminario Investiga tu Futuro

    Objetivos: El Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Extremadura organiza en el mes de eneroun seminario de iniciación a la investigación con el objetivo fundamental de fortalecer la cultura científica, a través de la constitución de una comunidad formada  tanto por investigadores en proceso de formación, como por las futuras generaciones de investigadores. El programa presenta las distintas vías de inicio en la investigación, las posibilidades que ofrece la investigación como actividad profesional en los distintos campos del conocimiento, y la evaluación de la trayectoria a seguir en la carrera investigadora.

    Destinatarios: dirigido a estudiantes de últimos cursos de grado o de postgrado de la UEx, alumnos de los programas de doctorado, becarios y contratados pre y post-doctorales en la UEx.

    Fecha de impartición: 24 y 25 de enero de 2017

    Lugar de impartición: Salón de Actos de  Edificio Contenedor de Institutos Universitarios de Investigación.  Campus Universitario de Cáceres.

    Organización: Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación

    Dirección: Mª Isabel Igueño González 

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