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La Ventana de la Ciencia (http://laventanadelaciencia.es/) es un programa de radio sobre divulgación científica realizado íntegramente por internos del Centro Penitenciario de Badajoz. Se trata de un espacio semanal de una hora de duración compuesto por temas de actualidad, entrevistas, narración de historias sobre científicos que también tuvieron litigios con la justicia así como recomendaciones culturales.
Horario: Miércoles y domingo a las 11:00 en http://www.ondacampus.es/
Los programas se encuentran disponibles en https://www.ivoox.com/podcast-ventana-ciencia_sq_f1406441_1.html
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Además, se han encontrado también fósiles de los géneros Sinotubulites y Protolagena, citados por primera vez en Europa
La Real Academia de la Lengua Española define fósil como “la sustancia de origen orgánico más o menos petrificada, que por causas naturales se encuentra en las capas terrestres”. Los primeros registros de fósiles esqueléticos datan de finales del periodo Ediacárico, hace unos 550-540 millones de años, y han sido encontrados en diversos lugares incluyendo Namibia, Omán, Norteamérica, Sudamérica y Rusia. Pero los mejor preservados se encuentran en China y en el centro de la Península Ibérica, especialmente en dos yacimientos, El Membrillar -en Helechosa de los Montes- y Villarta de los Montes (ambos en la provincia de Badajoz).
Este tipo de fósiles se interpretan como los primeros metazoos biomineralizados (animales con esqueleto) y estudiarlos es fundamental para conocer el proceso de biomineralización, crucial en la evolución de la vida. De ahí la importancia de la tesis de Iván Cortijo, investigador de la Universidad de Extremadura y paleontólogo del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, que representa el primer estudio en profundidad de estos fósiles en España e incluye el estudio de fósiles comparables de China.
“Los sentimientos deben ser una variable más que el profesor debe manejar para gestionar el desarrollo del aprendizaje”, explica García Álvarez Gragera, uno de los autores del estudio y miembro del Grupo de Investigación Desarrollo Profesional de los Profesores de Ciencias y Matemáticas. Cómo se sienten los jóvenes a la hora de afrontar las asignaturas de ciencia y tecnología y de qué manera repercuten estas emociones en las futuras vocaciones científico-tecnológicas. Estas son las premisas de la investigación que lleva a cabo un grupo de investigadores del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura que pretende medir el impacto de la metodología de enseñanza en el rendimiento emocional de los alumnos, de acuerdo con la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.
Hay expertos que afirman que el declive de las vocaciones en ciencia y tecnología puede estar relacionado con un ambiente emocional adverso en torno al aprendizaje en el colegio. Estos profesores pretenden identificar, a partir de la respuesta emocional del alumno y de datos empíricos, cuáles son las relaciones entre los diferentes estilos de inteligencia de acuerdo con la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner (MIT) y el aprendizaje de la ingeniería y tecnología.
Es la principal conclusión de la tesis presentada por Cristina Carrasco miembro del Grupo de Investigación “Neuroinmunofisiología y Crononutrición”
La pancreatitis aguda es una enfermedad de carácter inflamatorio que afecta con más frecuencia a hombres que a mujeres, siendo el consumo de alcohol el causante principal de esta enfermedad, seguido de los cálculos biliares. En el 75-80% de los casos no es muy grave, aunque puede ser de carácter autolimitante. Sin embargo en un porcentaje menor puede llegar a ser muy grave e incluso causar la muerte del paciente debido a complicaciones locales y sistémicas.
Hasta ahora no se ha encontrado un tratamiento eficaz. De ahí, que entre otras terapias experimentales más o menos efectivas, se contemple la suplementación antioxidante como estrategia alternativa frente a la enfermedad. Es por ello que Cristina Carrasco, miembro del Grupo de Investigación “Neuroinmunofisiología y Crononutrición” de la Universidad de Extremadura, ha comprobado en su tesis doctoral el efecto quimiopreventivo de la melatonina y el resveratrol en un modelo experimental de pancreatitis aguda.
VI Seminario Investiga tu Futuro
Objetivos: El Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Extremadura organiza en el mes de eneroun seminario de iniciación a la investigación con el objetivo fundamental de fortalecer la cultura científica, a través de la constitución de una comunidad formada tanto por investigadores en proceso de formación, como por las futuras generaciones de investigadores. El programa presenta las distintas vías de inicio en la investigación, las posibilidades que ofrece la investigación como actividad profesional en los distintos campos del conocimiento, y la evaluación de la trayectoria a seguir en la carrera investigadora.
Destinatarios: dirigido a estudiantes de últimos cursos de grado o de postgrado de la UEx, alumnos de los programas de doctorado, becarios y contratados pre y post-doctorales en la UEx.
Fecha de impartición: 24 y 25 de enero de 2017
Lugar de impartición: Salón de Actos de Edificio Contenedor de Institutos Universitarios de Investigación. Campus Universitario de Cáceres.
Organización: Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación
Dirección: Mª Isabel Igueño González
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