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Así lo ha constatado Antonio Castaño en su tesis doctoral. Tras realizar una recopilación de todo este patrimonio, el autor propone una serie de aplicaciones para su implementación en contextos como el educativo, el cultural y el turístico
“Hidromitología y lecturas. Aplicaciones en educación, cultura y turismo” es una tesis doctoral donde abundan personajes como las sirenas, las serpientes, los pozos, los barcos fantasmas, los monstruos, las vírgenes, las damas, los pozos o los piratas. Todos ellos forman parte de la identidad extremeña, una región caracterizada por ser uno de los territorios con mayor cantidad de kilómetros de costa interior.
Sus ríos, embalses, cascadas, riachuelos, fuentes naturales y así un largo etcétera la han convertido en un amplio catálogo de mitos y leyendas. Como explica el autor de este trabajo, ha sido precisamente su extensa cantidad de espacio de agua dulce la que ha dotado la comunidad autónoma de un rico patrimonio cultural en torno al agua.
“A través estas historias que tienen como protagonistas a diferentes seres, el hombre ha tratado, a lo largo de los años, de explicar los diferentes fenómenos de la naturaleza que se producían a su alrededor”, explica el autor de este trabajo.
Read more...La investigación de Shokhna Yakhine Diop y el Grupo PARK permitirán desarrollar iniciativas que ayuden al tratamiento del Parkinson y al desarrollo de diagnósticos precoces. Hoy en el Día Mundial del Parkinson celebramos que “la investigación es un papel que desempeñamos todos”, #empeñadosporelPárkinson.
Los resultados de la tesis doctoral de Sokhna Yakhine Diop han mostrado que hay cambios en los patrones de acetilación de proteínas en fibroblastos procedentes de enfermos de Parkinson. La acetilación es la adición a una proteína de un grupo funcional químico denominado acetilo, que ejerce un papel muy importante en el metabolismo celular y en otras funciones celulares. Se sabe que muchas proteínas modifican su función según la adición intensa del acetilo. Este hallazgo permite el equipo de investigadores trabajar en la vinculación entre esta variación de patrón de acetilación y el proceso de autofagia celular. Este mecanismo de autofagia es un proceso bioquímico esencial en el proceso normal de la fisiología celular, que es objeto de estudio por sus efectos en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Esta investigación abre nuevas posibilidades para el tratamiento de la enfermedad y en dianas terapéuticas que permitan prevenir el avance del Parkinson.
Read more...Además, se han encontrado también fósiles de los géneros Sinotubulites y Protolagena, citados por primera vez en Europa
La Real Academia de la Lengua Española define fósil como “la sustancia de origen orgánico más o menos petrificada, que por causas naturales se encuentra en las capas terrestres”. Los primeros registros de fósiles esqueléticos datan de finales del periodo Ediacárico, hace unos 550-540 millones de años, y han sido encontrados en diversos lugares incluyendo Namibia, Omán, Norteamérica, Sudamérica y Rusia. Pero los mejor preservados se encuentran en China y en el centro de la Península Ibérica, especialmente en dos yacimientos, El Membrillar -en Helechosa de los Montes- y Villarta de los Montes (ambos en la provincia de Badajoz).
Este tipo de fósiles se interpretan como los primeros metazoos biomineralizados (animales con esqueleto) y estudiarlos es fundamental para conocer el proceso de biomineralización, crucial en la evolución de la vida. De ahí la importancia de la tesis de Iván Cortijo, investigador de la Universidad de Extremadura y paleontólogo del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, que representa el primer estudio en profundidad de estos fósiles en España e incluye el estudio de fósiles comparables de China.
Read more...“Los sentimientos deben ser una variable más que el profesor debe manejar para gestionar el desarrollo del aprendizaje”, explica García Álvarez Gragera, uno de los autores del estudio y miembro del Grupo de Investigación Desarrollo Profesional de los Profesores de Ciencias y Matemáticas. Cómo se sienten los jóvenes a la hora de afrontar las asignaturas de ciencia y tecnología y de qué manera repercuten estas emociones en las futuras vocaciones científico-tecnológicas. Estas son las premisas de la investigación que lleva a cabo un grupo de investigadores del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura que pretende medir el impacto de la metodología de enseñanza en el rendimiento emocional de los alumnos, de acuerdo con la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.
Hay expertos que afirman que el declive de las vocaciones en ciencia y tecnología puede estar relacionado con un ambiente emocional adverso en torno al aprendizaje en el colegio. Estos profesores pretenden identificar, a partir de la respuesta emocional del alumno y de datos empíricos, cuáles son las relaciones entre los diferentes estilos de inteligencia de acuerdo con la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner (MIT) y el aprendizaje de la ingeniería y tecnología.
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