InicioNoticiasProponen medir la calidad del aire con el teléfono móvil

Noticias

Noticias

Abierta la convocatoria para presentar proyectos en la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura 2020

Semana ciencia 2019 2La convocatoria está especialmente dirigida a los centros educativos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en Extremadura.

Por cuarto año consecutivo, el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura y Fundecyt-PCTEx promueven la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura. Este año el programa de divulgación científica se llevará a cabo  del 26 de octubre al 9 de noviembre de 2020 en toda la región extremeña.

Ahora, se abre la convocatoria durante este mes de junio para que los centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, centros de investigación, universidad, asociaciones y museos presenten sus propuestas de proyectos de divulgación científica y tecnológica para formar parte de este programa común. Además, se ofrece a los centros la posibilidad de solicitar una ayuda económica para la ejecución de las actividades de divulgación científica.

Read more...

Progresos hacia el diagnóstico de las enfermedades neuromusculares minoritarias

Jose Manuel FuentesEl grupo de investigación PARK de la UEx, integrado en CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas, del ISCIII), colabora con la Fundación Isabel Gemio para la investigación de Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras, aunque los científicos y la propia Isabel Gemio prefieren denominarlas enfermedades minoritarias. 

El grupo coordinado por el investigador José Manuel Fuentes cuenta con una dilatada trayectoria de investigación en el estudio de la autofagia celular y la alteración de esta función esencial en patologías neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. El objetivo de José Manuel Fuentes en este proyecto con la Fundación Isabel Gemio es claro. Estudiar las anomalías en la función de la autofagia y en la estructura de los lisosomas en células de pacientes con dos enfermedades neuromusculares: la Distrofia Miotónica tipo 1 o enfermedad de Steiner y Distrofia facioescapulohumeral. Gracias a esta investigación, los científicos extremeños esperan facilitar el diagnóstico de estas dos enfermedades y hallar dianas moleculares susceptibles de posibles tratamientos farmacológicos.

Fuentes subraya la importancia de la financiación privada en la investigación, más flexible en cuanto a gestión, pero exigente en cuanto a resultados concretos. El investigador extremeño cree que la financiación privada debería complementar a la pública y apela a los incentivos fiscales para promover la colaboración privada en la ciencia.

Read more...

La Universidad de Extremadura realiza el primer estudio etnobotánico en la Sierra Grande de Hornachos

Miembros del proyecto para trabajo de campo. Sierra HornachosLos resultados del proyecto apuntan como efecto beneficioso el desarrollo potencial de productos innovadores gracias a la riqueza botánica y usos tradicionales de plantas en la Sierra Grande Hornachos. 

El proyecto de investigación de la UEx, financiado por la Junta de Extremadura y en el que participa también el CICYTEX, tiene como objetivo principal mejorar la percepción social de espacios protegidos por al Red Natura 2000. En el caso de la Sierra Grande Hornachos, este espacio es además Zona de Interés Regional (ZIR), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC).

Para mejorar esta percepción social de los espacios protegidos, los investigadores del Grupo de Investigación en Biología de la Conservación de la UEx apuestan por la propuesta de productos innovadores, a partir del conocimiento tradicional y del estudio de la composición química de las variedades generales de la sierra. “Con este proyecto queremos demostrar que estos espacios protegidos pueden ser beneficiosos para los propietarios de terrenos y la población local porque permiten desarrollar bioproductos innovadores interesantes”, explica el investigador de la UEx, José Blanco Salas, participante en este proyecto coordinado por la investigadora Trinidad Ruiz Téllez.

Read more...

La Universidad de Extremadura realizará las pruebas para el diagnóstico de COVID-19

Técnica RT PCREl Instituto de Salud Carlos III habilita a la Universidad de Extremadura para llevar a cabo las pruebas de PCR que diagnostican el Covid-19. 

Un total de 30 nuevos centros han sido validados por el Instituto de Salud Carlos III para realizar la técnica de PCR. Así, la Comunidad Autónoma de Extremadura contará con un equipo multicéntrico para el diagnóstico del Covid-19 formado por la UEx, el CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura) y  el Centro de Cirugía  de Mínima Invasión Jesús Usón. El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UEx coordina esta colaboración de la Universidad con la Junta de Extremadura. En concreto, la realización de la prueba PCR estará centralizada en el laboratorio del investigador Javier Hermoso de Mendoza Salcedo, del área de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria en Cáceres, según ha declarado Javier de Francisco Morcillo, director del Secretariado de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico en el vicerrectorado de Investigación. Se trata de un laboratorio con Nivel de Bioseguridad P2, autorizado, por tanto, para realizar pruebas con este tipo de patógenos con un estricto protocolo de seguridad. La detección del material genético del virus quiere decir que la muestra biológica es positiva por el SARS-CoV-2.

Read more...

More Articles...

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top