InicioNoticias

Noticias

Noticias

La datación de piezas históricas de madera halladas en Extremadura es posible gracias a investigaciones lideradas por la UEx

DatacionDaniel Patón, investigador y profesor de Ecología de la UEx, junto a expertos del Museo de Cáceres y del Laboratorio de Dendroconología del IANIGLA (Mendoza, Argentina) han realizado un estudio que permite el fechado de maderas de hasta 500 años de antigüedad que se encuentran en Extremadura.

La dendrocronología es la ciencia que estudia los patrones de los anillos de crecimiento anuales de los árboles. La variabilidad de estos puede ser debida a varios factores o agentes, ya sean biológicos (tales como plagas), climáticos (heladas, sequías, inundaciones...), físicos (avalanchas) o humanos (fumigaciones, podas, incendios...). 

Read more...

La Universidad de Extremadura acoge en la novena edición de los Campus Científicos de Verano a 119 jóvenes procedentes de toda España

cultura 1

Este programa pretende promover las vocaciones científicas y tecnológicas en los estudiantes no universitarios a través de un campamento de verano

 El campus Hidranatura de la Universidad de Extremadura es uno de los 13 Campus de Excelencia Internacional y Regional en los que se desarrollará, entre los días 1 y 28 de julio de 2018, la novena edición del Programa Campus Científicos de Verano, una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Read more...

Diseñan un procedimiento que permite la modernización de aplicaciones web hacia arquitecturas orientadas a servicios

Defensa tesis“Los sistemas de información de las empresas están sometidos a continuos cambios en sus procesos de negocio debido a posibles cambios en políticas de empresas, requisitos de clientes, relaciones con accionistas, normativas, etc. Además, un gran número de estos sistemas de información están basados en aplicaciones web cuya tecnología ha quedado desfasada en un período muy corto de tiempo (aproximadamente unos 10 años), estas aplicaciones son llamadas “legadas o heredadas”. Por estos motivos, existe una demanda por parte de las empresas de procesos de modernización que permitan la adaptación a los cambios sufridos en sus procesos de negocio basándose en arquitecturas más flexibles (como son las arquitecturas orientadas a servicios o SOA). De ahí que hayamos diseñado un procedimiento que permite modernizar dichas aplicaciones web hacia nuevas SOA de una forma semiautomática, es decir con la mínima intervención posible por parte del usuario”.  Bajo esta premisa, y en el marco de su tesis doctoral,  Mª Encarnación Sosa Sánchez ha presentado MigraSoa. 

Read more...

Extremadura se prepara para la posible llegada del mosquito tigre y pide colaboración ciudadana

Mosquito Alert mobil3 ESLa Universidad de Extremadura (UEx), la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura y la plataforma de ciencia ciudadana Mosquito Alert trabajarán juntos esta temporada para detectar el mosquito tigre en la Comunidad Autónoma. Este insecto invasor proveniente del Sudeste asiático todavía no se ha detectado en tierras extremeñas, pero podría llegar en cualquier momento debido a su rápido avance en otras zonas de la Península.

Extremadura se suma a la lucha contra el mosquito tigre incorporando la herramienta de participación ciudadana “Mosquito Alert”. Esta plataforma científica dispone de una app con la que la ciudadanía puede enviar fotos de mosquito tigre y de sus lugares de cría. El objetivo de esta colaboración es reforzar las actuaciones de vigilancia entomológica en Extremadura de este mosquito invasor y potencial transmisor de enfermedades globales como el Zika, dengue y Chikungunya gracias al apoyo ciudadano.

Read more...

More Articles...

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top