InicioNoticias

Noticias

Noticias

Unas 900 personas participan en Pint Of Science en Extremadura

Publico Pint 2018 Balluteria dia 14  7Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia han acogido este festival de divulgación científica del 14 al 16 de mayo

Durante tres días la ciencia ha estado presente en los bares de Extremadura. La Ballutería en Badajoz; The Jazz Bar en Mérida; The Blue Corner en Cáceres y el Palacio Carvajal Girón en Plasencia han sido los puntos de encuentro donde cerca de un millar de ciudadanos han podido participar de diferentes charlas de divulgación científica de una manera amena, agradable y distendida.

Unas horas después de concluir este festival, los coordinadores realizan un balance muy positivo de la iniciativa promovida en la región por la Universidad de Extremadura a través de su Servicio de Difusión de la Cultura Científica. Tal y como subrayan, “nos ha llamado la atención la predisposición del público, no les importaba, incluso, sentarse en el suelo si ya se habían agotado los asientos. Hemos observado un gran interés por parte de la gente”. Además, han destacado la labor divulgativa de los ponentes “que han contado su investigación, han acercado la ciencia, con charlas muy sencillas, que sabemos no siempre son fáciles de elaborar”.

Read more...

RoboLab vuelve a ser beneficiario de becas de Google para desarrollo de Software Libre

Foro RobolabEste grupo de investigación de la Universidad de Extremadura, ubicado en la Escuela Politécnica en Cáceres,  ha sido premiado por Google con 10 becas para 2018

RoboComp, el software de robótica de código abierto creado por el Grupo de Robótica y Visión Artificial de la Universidad de Extremadura (RoboLab), ha sido seleccionado por quinto año consecutivo para participar en el prestigioso programa de becas Google Summer of Code (GSoC) 2017. 

RoboComp proporciona las herramientas para crear y modificar los componentes de software que se comunican a través de interfaces públicas. De esta forma se pueden crear programas que hagan que los robots sean más inteligentes y puedan, en un futuro, convivir con los humanos. 

Read more...

La UEx se lleva la ciencia a los bares

Foto de archivo Pint2017 Ballutera BadajozUn año más, las ciudades de Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia  se suman, a través del Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura, al festival de divulgación científica Pint of Science 

Por segundo año consecutivo, la ciencia se va de cañas por Extremadura. Lo hace en el marco del festival de divulgación científica Pint of Science  que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de mayo a partir de las 20:00 horas. 

Durante estos tres días científicos de la UEx dejarán sus laboratorios y se desplazarán hasta los bares, un entorno más relajado, con el objetivo de contar a los ciudadanos que quieran participar de este encuentro, en qué están investigando y para qué.

La Ballutería en Badajoz; Jazz Bar en Mérida; The Blue Corner en Cáceres y el Palacio Carvajal Girón en Plasencia serán los puntos de encuentro para participar de las diferentes charlas previstas para estos tres días de ciencia en los bares. 

En ellas se hablará de historia; gramática y género sexual; parkinson; problemas de fecundidad; de las matemáticas que nos rodean; de cómo la impresión 3D puede ayudar a los animales; de la relación entre el amor y las hormonas; de los residuos así como del papel que ha jugado el oxígeno en la evolución del planeta o de  criptomonedas; fibromialgia, de la inteligencia de las plantas o el efecto del alcohol sobre el cerebro de los jóvenes, entre otros temas.    

Read more...

La avispilla del castaño, la amenaza de una especie invasora con reproducción clónica

agallas de avispiña del castaño UExUn estudio molecular realizado sobre la avispilla del castaño, Dryocosmus kuriphilus, ha puesto de manifiesto la ausencia de variabilidad genética en esta especie invasora, parásito del castaño, en Europa. Esto se debe a que la avispilla es partenogenética estricta, es decir, las hembras producen más hembras sin necesidad de ser fecundadas por un macho. Esta ha sido la principal conclusión de la investigación, publicada en la revista Scientific Reports, llevada a cabo por investigadores del Instituto de investigación INDEHESA de la Universidad de Extremadura, la Universidad de Córdoba, el CREAF y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos CSIC-UCLM-JCCM 

 “Es muy probable que la población de avispilla del castaño proceda de muy pocas hembras introducidas accidentalmente en Italia a partir de material vegetal infestado traído de China en 2006. Por ello, su diversidad genética es nula en los genes que hemos analizado”, explica el investigador Raúl Bonal de la Universidad de Extremadura. Los investigadores han genotipado avispillas colectadas en zonas de Andalucía afectadas. En concreto, han secuenciado y revisado 5 genes (3 mitocondriales y 2 nucleares) y los han comparado con las secuencias de otros individuos recogidos en otras zonas invadidas en Europa y de su área natural de distribución en Asia. Los resultados muestran que, en las áreas invadidas de Europa, las poblaciones son genéticamente homogéneas surgidas de uno o pocos individuos.

Read more...

More Articles...

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top