InicioNoticias

Noticias

Noticias

Identifican una proteína que regula la motilidad de los espermatozoides de mamíferos

Investigadora de la UEx Violeta CalleEl grupo de Señalización Intracelular y Tecnología de la Reproducción (SINTREP) de la Universidad de Extremadura ha determinado el papel que desempeña la proteína AMPK en la motilidad de los espermatozoides de mamífero. La AMPK es una proteína esencial para la homeostasis de la energía celular. Activada cuando la célula tiene baja carga energética, promueve las rutas catabólicas que producen ATP, molécula que contiene la energía necesitada por la célula, mientras que inhibe aquellas vías anabólicas que consumen energía (ATP).

 “En este sentido, nuestra investigación se planteó debido a la falta de información acerca de la regulación del metabolismo energético en el espermatozoide. Asimismo, queríamos constatar la hipótesis de que la proteína AMPK es clave en este proceso, lo cual ya había sido confirmado en células somáticas, es decir, aquellas células que no son gametos”, explica María Julia Bragado, coordinadora de este equipo de investigadores.

Los resultados de los experimentos llevados a cabo por la doctoranda Violeta Calle Guisado, investigadora predoctoral, han confirmado que la AMPK efectivamente está presente en los espermatozoides humanos. También han delimitado el rango fisiológico en el que debe permanecer la actividad de la proteína AMPK para que la motilidad no se vea negativamente afectada. El grupo de expertos ha descubierto que determinados fármacos activan en exceso la actividad quinasa de la proteína AMPK, disminuyendo drásticamente la motilidad de los espermatozoides, por lo que es algo a tener en cuenta para aquellos pacientes que quieran ser padres en un futuro y deban ser tratados con estos fármacos. 

El equipo de investigación ha demostrado que cuando está activada, la proteína AMPK se concentra en el  extremo más apical de la cabeza del espermatozoide, zona crucial para la fusión con el ovocito; y en el flagelo, encargado de la motilidad del espermatozoide.

Read more...

Desayunos tecnológicos conCiencia2

 Logo desayunos tecnologicos

Desde el Servicio de Difusión de la Cultura científica (SDCC) y la Escuela Politécnica (EPCC) de la Universidad de Extremadura hemos puesto en práctica  “Desayunos tecnológicos conCiencia2” un proyecto cuyo objetivo es crear un espacio para la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, a partir de talleres adaptados a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, donde participan profesores investigadores y personas con discapacidad.

Dicha actividad se desarrollará en la Escuela Politécnica, ubicada en el Campus Universitario de la ciudad de Cáceres, y cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) 

Para llevar a cabo dicho proyecto, la EPCC y el SDCC de la UEx cuenta con la colaboración de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, de esta forma se pretende configurar un entorno para los talleres lo más accesible cognitivamente posible, adaptando los contenidos de las actividades formativas y de los materiales divulgativos a un lenguaje fácilmente comprensible y conforme a las pautas europeas de lectura fácil, de la misma forma también se han adaptado los espacios donde se desarrollará la actividad. 

Read more...

“Investigadores por la generación de nuevo conocimiento”

CARTEL La noche de los investigadores 2018 webEs el lema de la séptima edición de “La Noche Europea de los Investigadores” que celebra la UEx el viernes, 28 de septiembre, en los campus de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida. 

El viernes, 28 de septiembre, a partir de las 17:30 horas (17:00 horas en Plasencia), la Universidad de Extremadura abre sus puertas con el objetivo de acercar el conocimiento científico al público en general y promover la visibilidad de sus investigadores en La Noche Europea de los Investigadores. Más de 100 actividades mostrarán la ciencia y la tecnología a través un contacto directo, con formatos divertidos y cercanos. De esta manera, se pretende dar a conocer a la sociedad, y en particular los más jóvenes, la repercusión de la investigación en la vida cotidiana y la importancia de la generación de nuevo conocimiento para el progreso social.

La Noche de los Investigadores ayuda a que los niños perciban que la ciencia no es aburrida, fomentando el aprendizaje mediante la curiosidad y la experimentación, gracias a este acercamiento lúdico a la ciencia, que puede despertar futuras vocaciones.

Las actividades consisten en experimentos, demostraciones, juegos, exposiciones y retos. Se adaptan a distintos gustos e interesen diversas ramas del conocimiento como salud, economía, filosofía, deporte, química, física, matemáticas, biología, tecnología de los alimentos, educación, tecnología, entre otras.

Read more...

Aprendizaje y diversión, ejes de los Campus Científicos de Verano 2018 en la UEx

VCampus Cientficos de Verano tercer grupo foto de grupoEs la valoración que realizan los alumnos participantes en los proyectos preparados por la institución extremeña para esta iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación y Formación Profesional

Un total de 118 estudiantes procedentes de distintas comunidades como Castilla La Mancha, Andalucía, Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia, Región de Murcia, A Coruña, Cataluña, Castilla y León, Asturias, Illes Balears, País Vasco y Extremadura han asistido a los Campus Científicos de Verano en la UEx en su novena edición. 

El objetivo de este programa no es otro que promover las vocaciones científicas y tecnológicas en los estudiantes no universitarios a través de un campamento de verano. 

Read more...

More Articles...

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top