InicioNoticiasImágenes de Resonancia Magnética para predecir el contenido en sal del jamón ibérico

Noticias

Una innovación tecnológica ayudará a proteger a las víctimas de violencia de género

De izquierda a derecha David Palomeque Gregorio Gómez Raquel Pérez Aloe y Miguel Ángel DomínguezAnte ciertos comandos de voz, un dispositivo electrónico integrado en un complemento de la mujer acciona un mensaje de texto y una llamada a la policía o persona de confianza, sin conocimiento del agresor. La UEx ha diseñado el primer prototipo de auxilio a las víctimas en el marco de un convenio de colaboración con la Asociación ALMA contra la Violencia de Género

Cerca de 127 mil denuncias por violencia de género se registraron durante 2014 en España, una cifra muy similar a periodos anteriores. Ese mismo año, de las 54 mujeres que perdieron la vida víctimas de su pareja, solo 4 de ellas tenían medidas de protección en vigor, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

Gregorio Gómez Mata es fundador de la Asociación ALMA contra la Violencia de Género. Esta asociación sin ánimo de lucro ha sido creada con un objetivo esencial, proporcionar a todas las mujeres amenazadas un dispositivo electrónico que alerte de una situación de peligro a la policía y a una persona designada. “Hasta la fecha, para obtener un dispositivo electrónico de alejamiento es necesario una denuncia y un mandamiento judicial. En 2014, había 741 dispositivos activos y 10 mil usuarias del servicio telefónico ATENPRO, disponible exclusivamente para víctimas que no conviven con el agresor”, señala Gómez Mata. 

Si tenemos en cuenta las denuncias, los dispositivos electrónicos de seguimiento y las mujeres usuarias de ATENPRO, de acuerdo con las estimaciones de la asociación ALMA tan solo el 20% de las víctimas dispone de algún mecanismo de protección especial. “Por ello, surge esta iniciativa que pretende llegar al 100% de las víctimas”, afirma Gómez Mata. Gracias a un proyecto concedido en el marco del programa AGROTECH, la idea se ha puesto en marcha y se ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura para la concepción y desarrollo de dispositivo con implementación de control remoto por voz mediante bluetooth de baja energía. Así, el Grupo de Tecnología Electrónica de la Escuela de Ingenierías Industriales ha diseñado ya el primer prototipo de este dispositivo de auxilio. El proyecto ha sido desarrollado por el estudiante de la UEx, David Palomeque Mangut, en el marco de su proyecto fin de carrera y bajo la dirección de los investigadores Raquel Pérez-Aloe Valverde y Miguel Ángel Domínguez Puertas.

Los investigadores de la Escuela de Ingenierías Industriales se muestran muy satisfechos por aplicar su conocimiento con una función social tan relevante y al servicio de un colectivo necesitado. El aparato reconoce ciertos comandos de auxilio de voz y ejecuta una serie de acciones en ayuda de la víctima: envía un mensaje de texto y una llamada desde un teléfono móvil a una persona, que actuaría como “socorrista anónimo”, y  a la policía o asociación encargada de velar por la seguridad de la mujer amenazada. Todo ello, sin que el agresor lo sepa o pueda impedirlo.

Además, este prototipo de dispositivo concebido en la UEx ofrece muchas ventajas e innovaciones frente a otros ya existentes. “Es sencillo, económico de fabricar y versátil, puesto que ofrece más funciones”, explica David Palomeque. El siguiente paso en el proyecto es miniaturizar el dispositivo de manera que pueda estar camuflado en los complementos que lleve puestos la víctima. El objetivo que persigue la Asociación ALMA es que este sencillo dispositivo de fácil uso, pueda ser ofrecido de manera gratuita y, bajo un procedimiento de supervisión por las autoridades competentes, a las mujeres amenazadas. Su valor y utilidad social es evidente, proporciona seguridad a la mujer y, lo más importante, puede salvar vidas.  

 

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top