InicioPrincipalEl investigador de la UEx Víctor Sánchez recibe el premio de la UE de Geociencias en Viena

"El desarrollo extremeño pasa por un impulso fuerte de la investigación y su transferencia efectiva”

portadaEn sus  casi 600 páginas, esta obra realiza un minucioso repaso y reflexión acerca de la evolución socio-económica vivida por Extremadura desde la aprobación del Estatuto de Autonomía. Además, la publicación supone una novedad en el panorama editorial, por cuanto sintetiza las investigaciones y estudios desarrollados por los expertos de la Universidad de Extremadura en ámbitos como la demografía, la geografía, la economía, la empresa, la sociología y el derecho.

En Treinta Años de Economía y Sociedad Extremeña.1983-2013 sus autores “no han querido ahorrarse los detalles”. Por eso, y con el único propósito de ofrecer al lector, especializado o no, una visión exacta y rigurosa de lo acontecido durante estos treinta años, el libro se detiene en cifras, gráficas y otros pormenorizados detalles, explica Luis Fernando de la Macorra.

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El futuro de la innovación educativa en las enseñanzas universitarias va de la mano del uso de la tecnología móvil

screenshot 2014-03-05-17-28-22-2La utilización de una nueva metodología pedagógica, basada en las nuevas tecnologías, permite el desarrollo de modelos de aprendizajes personalizados y dinámicos.

Los estudios de carreras técnicas exigen un nivel de práctica muy elevado, pero en muchas ocasiones esta enseñanza práctica no se puede desarrollar de manera efectiva, bien sea por la falta de tiempo o bien por la escasez de recursos para todos los alumnos. Por ello, los profesores Juan Francisco Valenzuela y Pedro Pardo del Centro Universitario de Mérida (CUM) han planteado la adaptación de una nueva metodología pedagógica en la cual, la tecnología móvil es la protagonista a través de los dispositivos móviles. Los alumnos pueden hacer las prácticas de las asignaturas técnicas sin necesidad de estar físicamente en el laboratorio.

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La UEx busca homogeneizar las medidas de los radiómetros utilizados por científicos de todo el mundo

campaa cero termico 6El Grupo de Investigación AIRE de la Universidad de Extremadura lidera una campaña de determinación del “cero térmico” en radiómetros. Se trata de los instrumentos utilizados por científicos de todo el mundo para medir las radiaciones solares que llegan a la superficie. Las medidas obtenidas con estos instrumentos tienen importantes aplicaciones en campos como el de las energías renovables, el estudio del cambio climático o la calibración de radiómetros a bordo de los satélites meteorológicos.

En dicha campaña participarán las principales casas europeas y americana dedicadas al diseño y fabricación de estos instrumentos (Hukseflux, Kipp & Zonen y Eppley). La campaña se desarrolla durante todo el mes de junio en la estación radiométrica ubicada en la terraza del edificio de Física, en el campus de Badajoz.

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Con la construcción de 1 kilómetro de vía de alta velocidad se pueden acondicionar más de 13 kilómetros de línea de mercancías

Vía de tren Badajoz-Mérida-PuertollanoConvertir en corredores de altas prestaciones las actuales líneas ferroviarias de transporte de mercancías en Extremadura, ofrece la opción menos costosa y más sostenible.  Así se desprende de las conclusiones de una tesis doctoral de la Universidad de Extremadura que analiza las ventajas socioeconómicas derivadas de adaptar como corredor de altas prestaciones la línea de ferrocarril que une Badajoz, Mérida y Puertollano 

Ante la desaparición en 2013 de la línea ferroviaria Mérida-Puertollano de la red principal en la Red Transeuropea de Transportes y quedar relegada a la red secundaria, surgió el interés por analizar el potencial de dicha red para albergar una línea de mercancías de altas prestaciones. Varios motivos apuntaban al estudio: el esperado crecimiento del puerto de Sines y el riesgo de que la futura línea de altas prestaciones en Extremadura quede saturada por el aumento de la demanda de transporte de mercancías, cuando Portugal finalice su corredor ferroviario y la conexión con Lisboa sea posible. 

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