Inicio

Inteligencia artificial al servicio del aprendizaje de la música

Jorge Alvarado recibiendo el premio editedGracias a la UEx, los conservatorios de música de Extremadura son pioneros en el uso de la Inteligencia artificial aplicada al estudio de la armonía. La aplicación Sharpmony desarrollada por el Grupo de evolución artificial ha recibido el primer premio en la Competición de Apps de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial en su congreso celebrado en Málaga.

Sharpmony es una aplicación móvil disponible en Google Play para Android basada en Inteligencia artificial (IA) desarrollada por investigadores extremeños. La aplicación está disponible en castellano y en inglés para cualquier conservatorio de música interesado en utilizarla. Su objetivo es ayudar y mejorar la enseñanza-aprendizaje de la armonía clásica en el entorno educativo formal de la música.

Lejos del debate sobre si la Inteligencia artificial puede sustituir o mejorar el genio y la creatividad humana, la IA sí ha demostrado su eficacia en el contexto de la enseñanza como herramienta complementaria. Este es el caso de Sharpmony que, en palabras de su promotor Francisco Fernández de Vega, “el profesor que empieza a usarla no la abandona”. La razón es muy sencilla. Esta aplicación significa mucho ahorro de tiempo en diseño de ejercicios, correcciones y monitorización de la evaluación de los alumnos, según ha explicado el investigador de la UEx. “El propósito de la aplicación no es reemplazar la docencia presencial sino proporcionar un recurso y herramienta de apoyo de gran utilidad”, ha subrayado Fernández de Vega.

Read more...

La UEx propone un indicador de predicción de la vulnerabilidad de las cigüeñas a las temperaturas elevadas

Cigüeña blanca WEBEste indicador de vulnerabilidad es la “urohidrosis”, un comportamiento empleado por las cigüeñas y otras aves para disminuir su temperatura corporal, que consiste en defecar en sus patas cuando se ven expuestas a temperaturas calurosas. Estos indicadores son importantes porque pueden mejorar la capacidad de realizar predicciones precisas del impacto del cambio climático en la biodiversidad. Los resultados de la investigación se han publicado en Scientific Reports de Nature.

Una de las líneas de investigación del grupo Biología de la Conservación de la UEx es el impacto de las altas temperaturas sobre la fisiología de las aves y, en este caso, el estudio del comportamiento de disipación del calor en estas especies. Las cigüeñas (Ciconiidae) excretan con frecuencia sobre sus patas desnudas y muy vascularizadas para evitar el sobrecalentamiento, un fenómeno conocido como urohidrosis. “Las aves carecen de glándulas sudoríparas y utilizan este mecanismo de enfriamiento por evaporación de fluidos corporales considerado análogo al sudor en mamíferos. Son ajustes termorreguladores que ayudan a las aves a mantener una temperatura corporal segura”, ha explicado Julián Cabello, autor principal de esta investigación.

Read more...

Dos investigadores de la UEx en la lista mundial de científicos más citados

Mario Esteve y Antonio Plaza editedAntonio Plaza y Mario Esteve continúan posicionados como los investigadores más influyentes, de acuerdo con la conocida lista mundial de investigadores altamente citados que ha publicado hoy Clarivate.

Clarivate Analytics ha presentado su lista 2021 de Highly Cited Researchers. La metodología que determina el "quién es quién" de los investigadores influyentes se basa en los datos y análisis realizados por expertos bibliométricos y científicos de datos en el Institute for Scientific Information de Clarivate.

La lista anual identifica a unos 6.600 investigadores de todo el mundo que han demostrado una influencia significativa en el campo o campos que eligieron a través de la publicación de múltiples artículos muy citados durante la última década. Los nombres de los investigadores más citados se extraen de las publicaciones clasificadas en el top 1% por las citas para el campo y la publicación anual en el índice de citas de Web of Science. La lista reconoce, asimismo, los centros de investigación de investigación y los países donde se encuentran dichos investigadores.

Read more...

Comienzan las jornadas del programa Desayuna con la ciencia “emprendedora”

desayuna caceres 2021La UEx y la Junta de Extremadura organizan una serie de talleres de divulgación científica y del emprendimiento dirigidos especialmente a niñas y niños de 5º y 6º de Educación Primaria en el marco del programa Desayuna con la ciencia en la Universidad.

Esta iniciativa se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre en los espacios universitarios de la UEx en Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia. Este viernes, 12 de noviembre, comienza la primera serie del programa Desayuna con la ciencia-Cultura Emprendedora en el campus de la UEx en Cáceres y en el Centro Universitario de Plasencia. 

El proyecto está promovido por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx y por Cultura Emprendedora Universidad de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura. El objetivo es promover la cultura emprendedora en el marco de la divulgación científica y tecnológica a las niñas y niños entre 10 y 12 años. Las charlas de emprendimiento y los talleres pretenden acercar la ciencia y la innovación a los más jóvenes, mediante una serie de sencillas prácticas que implican la observación, la experimentación, la reflexión y el diálogo con investigadoras e investigadores emprendedores de la UEx. 

Read more...

Page 1 of 114

Videos

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top