Inicio

La Universidad de Extremadura ofrece su colaboración para la detección de coronavirus mediante técnica de RT-PCR

Investigadora UEx 1En respuesta a la petición del Ministro de Ciencia e Innovación, la Universidad de Extremadura ha comunicado la disponibilidad de una serie de grupos de investigación y laboratorios de servicios centrales de la UEx para llevar a cabo pruebas de detección de coronavirus.

Con el fin de agilizar el diagnóstico del coronavirus, el ministro Pedro Duque ha solicitado a Crue Universidades Españolas la puesta a disposición del sistema sanitario de laboratorios y grupos de trabajo o investigación con experiencia contrastada en la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). La petición ha sido gestionada por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Pedro Fernández Salguero, quien ha remitido al ministro un listado de 17 grupos de investigación entre los que se incluye el Servicio de Técnicas Aplicadas a las Biociencias dentro de los Servicios de Apoyo a la Investigación de la UEx.

Técnicas de RT-PCR

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, perteneciente a la familia de los coronavirus o Coronaviridae.

Read more...

Resolución del Rector de la Universidad de Extremadura, de 15 de marzo de 2020, por la que se suspende toda actividad presencial en la UEx como consecuencia de la declaración del estado de alarma provocado por el COVID-19

2020 03 foto noticia comunicado del rector rd estado de alarma 1Ante la declaración por parte del Gobierno de España del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (RD 463/2020, de 14 de marzo), y considerando que el mismo establece la suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, así como que los empleadores estarán obligados a facilitar medidas que permitan la prestación laboral o funcionarial de los empleados por medios no presenciales siempre que ello sea posible, y sin perjuicio de las medidas que se adopten en los próximos días para concretar aspectos necesarios para garantizar el funcionamiento de la institución, el Rector de la Universidad de Extremadura

Read more...

La Feria de Ciencias de la Universidad de Extremadura fomentará las vocaciones científicas

Feria de ciencias 6 de febreroLa idea de despertar las vocaciones científicas entre los preuniversitarios adquiere cada vez más importancia para la Universidad de Extremadura. Esta mañana se ha presentado en el Centro Universitario de Mérida la Feria de Ciencias, como un paso más hacia el acercamiento entre la UEx y la Educación Secundaria en acciones conjuntas de promoción de la cultura científica.

Según ha señalado la responsable del Servicio de Difusión de la Cultura Científica, Marta Fallola, bajo el lema “Explora tu lado científico”, la Feria pretende el acercamiento de las denominadas competencias STEAM a los jóvenes no universitarios mediante su participación activa, de acuerdo con la metodología “aprender haciendo”. En el equipo de trabajo implicado en la organización y diseño de la Feria también participan diversos profesores de la Universidad extremeña.

Read more...

David Porrinas: “El Cid es un señor de la guerra, su razón de ser es precisamente su ejército”

David Porrinas WEBEl investigador de la UEx David Porrinas ha publicado el ensayo histórico El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra, que profundiza el personaje de Rodrigo Díaz de Vivar desde la perspectiva de la historia militar. El libro describe a un líder militar, un señor de la guerra, inteligente, analítico, con una gran capacidad de adaptación a circunstancias cambiantes y adversas.

La Historia gusta y despierta interés en los lectores. Esto lo ha comprobado el profesor e investigador de la UEx, David Porrinas González, cuyo ensayo histórico El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra, publicado por la editorial Desperta Ferro, va por la tercera edición en apenas un mes y medio. Figura como uno de los libros más vendidos en la FNAC o Amazon. Doctor en Historia por la UEx con la tesis Guerra y caballería en la plena Edad Media. Condicionantes y actitudes bélicas, Castilla y León, siglos XI-XIII, dirigida por el catedrático de la UEx, Francisco García Fitz, siembre se ha sentido atraído por la Edad Media y la caballería medieval.  

Read more...

Page 1 of 88

Videos

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top