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La agresión verbal es la conducta de acoso escolar más frecuente

Momento de la conferencia Acoso escolar perfiles y factores asociados

Elena Felipe impartió, ayer, en El Corte Inglés de Badajoz, la conferencia titulada “Acoso escolar: perfiles y factores asociados". En su intervención, la experta, indicó que en Extremadura, según los estudios realizados por el Grupo de Investigación en Psicología Educativa, Social y de la Personalidad de la UEx, la forma de acoso más habitual es la agresión verbal. 

“Los insultos o motes suelen ser la manifestación más frecuente de violencia que sufre la víctima en casi el 30 % de los casos que hemos analizado. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones este tipo de agresiones se produce cuando no hay adultos delante. Por eso, es preciso que sobre todo el ámbito familiar esté atento a cualquier cambio de comportamiento en el niño que pueda ser indicativo de que está sufriendo”. Así lo indicó la profesora de la UEx en su exposición quien recordó “que la víctima también puede ayudar a detectar que se está produciendo un abuso entre iguales”.

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Por qué se percibe de manera diferente un color

De izquierda a derecha los investigadores Pedro Pardo María Isabel Suero y Ángel Luis Pérez con el vestido y la foto de InternetEl color de las cenefas de un vestido desató hace unos meses una polémica en Internet. Unas personas veían el vestido azul y negro mientras que otras lo percibían blanco y dorado. Investigadores de la Universidad de Extremadura explican las causas científicas detrás de este fenómeno

La percepción del color es única e individual. Esta sensación psicológica a la que se denomina color está causada por la luz, el objeto, la retina y el cerebro. Es por ello que el concepto del color es complejo y abarca numerosas disciplinas científicas desde la física, la química, la fisiología, la neurociencia y la psicología.

El proceso de percepción del color comienza cuando la luz blanca habitual, que es la mezcla de todos los colores, llega hasta un objeto. Allí, algunas longitudes de onda son absorbidas y otras son reflejadas por la superficie de dicho objeto. La luz reflejada alcanza la retina del ojo donde se transforma en pequeños impulsos eléctricos que se propagan hasta la corteza cerebral. “Así, la percepción del color depende de muchos factores, tales como, el tipo e intensidad de la luz, la composición de la materia del objeto, la distribución de conos en la retina del ojo, la densidad del humor vítreo y transparencia de nuestro cristalino y, finalmente, del cerebro que interpreta toda esta información”, explica la catedrática de Física Óptica, María Isabel Suero.

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La UEx se incorpora al mapa de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares, ICTS, a través de NANBIOSIS

Nanbiosis

Las Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares engloban instalaciones de diferentes áreas científicas dedicadas a la investigación y al desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad.

La complejidad de la investigación científica requiere de una instrumentación y tecnología avanzada, dirigida por científicos y técnicos con una alta cualificación.  Para ello, se han creado las Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares (ICTS), grandes instalaciones de titularidad pública, coordinadas por el Ministerio de Economía y Competitividad, que presentan una serie de  recursos, equipamientos y servicios, a disposición de la comunidad científica, tecnológica e industrial, tanto a nivel  nacional como internacional.

En la actualidad, existe todo un Mapa de Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares, distribuida por todo el territorio español. Concretamente son 29 ICTS que aglutinan un total de 59 infraestructuras.  Además las ICTS cuentan con un plan de ayudas dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, para su creación, mantenimiento y mejora.

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La UEx, en colaboración con el gobierno regional, inicia un plan de formación para impulsar la participación de los investigadores extremeños en programas europeos de I+D+i

jornadas sgtri 3El Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx, a través del Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de la Investigación (SGTRI) y en colaboración con la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, han puesto en marcha un plan de formación dirigido a investigadores pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología. El objetivo de esta iniciativa no es otro que impulsar, promocionar y apoyar la participación de los científicos extremeños en programas europeos de I+D+i, especialmente Horizonte 2020 y en áreas vinculadas con la estrategia regional de investigación inteligente (RIS3).

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