InicioNoticiasTaller Alimentos saludables y de calidad

Noticias

Mérida pierde sus rasgos lingüísticos década tras década

exterior-mueso-romano-de-merida autor angel-hernandez fuente mecEn su tesis doctoral, Elena Fernández de Molina ha podido comprobar que algunas de las características del habla de los habitantes de Mérida han ido difuminándose desde los años 40.

Así, algunos rasgos típicos del habla emeritense como, por ejemplo, el rehilamiento o la aspiración sonora de determinados fonemas, que existían hace 70 años, ya no están tan extendidos en la actualidad.

Como subraya su autora, la evolución experimentada en estas 7 décadas ha llevado a que esta localidad urbana tenga un habla cada vez más homogénea y fluida, más cercana al castellano común.

“En nuestro estudio, es cierto que se apreciaban ciertas variantes fonéticas y léxicas, pero eran sobre todo de carácter regional. Sin embargo, también hemos comprobado que entre los jóvenes, y aquellos hablantes de segunda generación, con un nivel formativo de grado medio-alto, existía una mayor conciencia lingüística y, por tanto, una mayor proximidad a los estándares castellanos” ha matizado Fernández de Molina.

Para la investigadora, esta pérdida del carácter regional, en los rasgos sociolingüísticos de una población como Mérida,  tiene que ver con el proceso de globalización. “Lógicamente los medios de comunicación, el acceso a Internet o la movilidad están influyendo significativamente en esta pérdida de identidad dialectal”, según Fernández de Molina.

Perspectiva comparativa

Para llegar a estas conclusiones la investigadora ha tomado como referencia las aportaciones realizadas desde 1943 por el filólogo Alonso Zamora Vicente a través de su obra titulada El habla de Mérida y sus cercanías.

“Los cambios demográficos, sociales y culturales de la actual capital de Extremadura han influido, indiscutiblemente, en los hablantes de la localidad por lo que, después de setenta años, creímos fundamental realizar un estudio comparativo para comprobar la evolución lingüística de Mérida hasta el siglo XXI”.

De esta forma su tesis doctoral se convierte, además, en una actualización del legado ofrecido por el autor y una aportación al análisis de las hablas extremeñas pero, también, a la sociolingüística hispánica.

El estudio, dirigido por los profesores del Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General de la UEx, Antonio Salvador y Miguel Becerra, incluye, además, un corpus léxico que permite conocer, con gran exhaustividad, el habla de la localidad. En él se recogen variantes léxicas de uso común, voces de carácter estándar, coloquialismos, eufemismos y disfemismos tanto regionales como locales, entre otros.

 

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top