InicioNoticiasLa fascitis plantar, un problema que afecta con mayor fuerza a la calidad de vida de las mujeres

Noticias

El proyecto de la UEx “La Guerra de las Bacterias” seleccionado en la II Edición de “Campus Vivo. Investigar en la Universidad”

Foto CAMPUS VIVOAhora esta propuesta de la UEx  formará  parte de una exposición que  se celebrará en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de A Coruña a partir del próximo mes de octubre y tendrá una duración aproximada de un año

Trasladar a la sociedad la importancia de la investigación que se desarrolla en todas las áreas de conocimiento de las universidades españolas para el desarrollo territorial y social y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.  Este es el objetivo de la exposición que se celebrará en el MUNCYT a partir del mes de octubre y en la que este año estará presente la UEx. La institución docente extremeña sorprenderá a los visitantes a través del proyecto “La Guerra de las Bacterias” presentado por investigadores de los Departamento de Física Aplicada y de Ciencias Biomédicas a través del Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx.

Concretamente con el proyecto “La Guerra de las Bacterias”, la UEx pretende dar a conocer la investigación en materiales desarrollados para disminuir los riesgos de infecciones asociadas con prótesis, catéteres, etc. 

La investigadora principal de esta actividad es María Luisa González. La profesora explica que “estas infecciones comienzan con la adhesión a las superficies de algunas bacterias, incluso provenientes de la misma piel del paciente. Pero solo cuando sobre la superficie han llegado a formar una gran colonia o biocapa aparecen los síntomas en el paciente. En ese momento, el uso de antibióticos o hasta la sustitución del implante son las únicas soluciones, por lo que interesa investigar en superficies que dificulten su colonización por microorganismos. Precisamente, dar a conocer este proceso es el propósito principal que perseguimos con esta iniciativa”. 

La exposición divulgará esta investigación y su clínica recurriendo a los sucesivos episodios de la saga Star Wars como eje narrativo. También se expondrán los materiales que se emplean en sus distintas fases durante el proceso de desarrollo desde la materia prima, mostrando la evolución del material, desde su estado como material en bruto, cómo se maneja en el laboratorio y cómo llega finalmente al paciente, y con resultados concretos e imágenes de procesos obtenidos en la investigación.

“Campus Vivo. Investigar en la Universidad”

Los proyectos están distribuidos en cuatro áreas temáticas: Origen de la humanidad, Avances científicos y tecnológicos, Retos del Futuro y Retos sociales. La Universidad de Extremadura compartirá espacio en esta exposición con otros siete proyectos procedentes de las universidades de Málaga, Barcelona, Córdoba, Politécnica de València, Alcalá, UNED y Deusto.  

En la convocatoria han participado 26 universidades españolas que han remitido un total de 52 proyectos para las cuatro grandes áreas temáticas definidas en la exposición. “Retos sociales” ha sido el área que más proyectos ha recibido (29), seguida por “Avances Científico-Tecnológicos” (13), “Retos de futuro” (6) y “Origen de la Humanidad” (4). La Comisión Mixta MUNCYT-Crue Universidades Españolas, encargada de la selección de proyectos, ha estado compuesta por seis miembros: un representante de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la

Universidad de Granada, un representante de la UCC+i de la Universidad Carlos III de Madrid, un representante de la UCC+i de la Universidad de Oviedo y tres representantes del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de A Coruña.

La resolución llevada a cabo por la Comisión Mixta MUNCYT-Crue Universidades Españolas tuvo lugar el  pasado lunes 16 de abril de 2018. LA UEx ha participado de esta iniciativa a través del  Servicio de Difusión de la Cultura Científica, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación y el Gabinete de Información y Comunicación de la UEx. 

Fuente: Crue Universidades españolas

Contacto UEx: Marisa González Martín Tfno: 924289532//Ext.89532 Correo: mlglez@unex.es 

 

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver