InicioNoticiasNuevas técnicas más rápidas y fiables ayudan a diagnosticar micosis y psoriasis en uñas

Noticias

Noticias

El síndrome mano-pie y otras patologías podológicas, efectos de la quimioterapia

PieEl estudio liderado por la Universidad de Extremadura ha comprobado como el cuidado y prevención de los pies puede ser extremadamente importante en mujeres con cáncer de mama

Tratamientos contra el cáncer de mama, como la quimioterapia, producen efectos secundarios y síntomas, tanto a niveles físicos como psicológicos, que afectan negativamente a la calidad de vida de los pacientes. Así, ciertos fármacos de la quimioterapia pueden causar el llamado síndrome mano-pie o eritrodisestesia palmoplantar, una reacción cutánea ocurrida cuando se filtra una pequeña cantidad de medicamento fuera de los capilares (pequeños vasos sanguíneos) en la piel, especialmente en la de las palmas de las manos y las plantas de los pies, causando daños en los tejidos circundantes. Las personas que lo padecen sufren enrojecimiento, hinchazón y dolor en las palmas de las manos y/o las plantas de los pies, apareciendo incluso ampollas.

Leer más...

Una nariz electrónica para detectar agentes peligrosos, premio de investigación de la Fundación Policía Española

José Luis Herrero Agustín José Miguel Sánchez Españ y Jesús Salvador Lozano RogadoEl sistema olfativo artificial propuesto por la UEx y el Grupo TEDAX-NRBQ, Badajoz permite detectar a distancia ambientes químicos y explosivos mediante sensores de gases, combinado con técnicas de inteligencia artificial. El dispositivo de fácil manejo a través de un teléfono móvil o tableta tiene como principal ventaja la seguridad que ofrece a los especialistas TEDAX al poder trabajar a distancia.

El trabajo de investigación “Sistemas Olfativos Artificiales para la Detección de Agentes  Peligrosos", realizado por José Miguel Sánchez España, inspector, jefe de Grupo TEDAX -NRBQ, Badajoz, Jesús Lozano Rogado y José Luis Herrero Agustín, ambos investigadores del  Grupo PSI (Percepción y Sistemas Inteligentes) de la Universidad de Extremadura, ha recibido el premio de Investigación Fundación Policía Española correspondiente al bienio 2016-2017.

Las amenazas NRBQ-E (nuclear, radiológico, biológico, químico y explosivos) necesitan de un campo muy amplio en la búsqueda de nuevas tecnologías de detección que se traduzcan a nivel de campo en equipos con alta velocidad de respuesta, sensibilidad, escaso tamaño, bajo coste, baja frecuencia de falsas alarmas, etc., para mejorar la respuesta a estos ataques NRBQ-E, en las que el precio no represente un escollo para garantizar la seguridad.

Leer más...

Cerca de 3.000 personas han participado en la Semana de la Ciencia en Extremadura

foto semana de la cienciaDurante 15 días la sociedad extremeña ha podido disfrutar de los numerosos talleres científicos y de divulgación, exposiciones y visitas en una veintena de localidades de la región.

Talleres prácticos, exposiciones, juegos, gymkanas, pequeñas ferias de ciencia, charlas, ciencia en el bar, proyecciones audiovisuales, visitas y excursiones didácticas han sido algunas de las actividades que se han desarrollado en esta primera Semana de la Ciencia de Extremadura, organizada por la Universidad de Extremadura y Fundecyt-PCTEx. Este programa ha sido realidad gracias a la colaboración entre la Universidad de Extremadura y los centros educativos de primaria y secundaria, centros tecnológicos y diferentes asociaciones. En total, han sido 75 actividades e itinerarios a los que han asistido cerca de 3.000 personas, en su mayoría estudiantes de educación primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.

Leer más...

Consumir carne de cordero y cabrito aporta ventajas nutricionales para el ser humano

Imagen SIPAAsí lo pone de manifiesto un estudio llevado a cabo por el Servicio de Análisis e Innovación en Productos de Origen Animal (SIPA) de la Universidad de Extremadura

La carne de cordero ha sido tradicionalmente identificada como poco saludable debido su alto nivel de colesterol y su alta proporción de grasa saturada, es por ello que la Organización interprofesional del ovino y caprino se ha propuesto cambiar dicha concepción y que el consumidor asocie este tipo de carne con el concepto salud.

Para ello ha contado con el trabajo del Servicio de Análisis e Innovación en Productos de Origen Animal (SIPA), perteneciente a la red de Servicios de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Empresarial, SAIUEx, de la Universidad de Extremadura. En este sentido su director técnico Antonio Silva explica que “el estudio ha consistido en una evaluación nutricional de la carne de ovino y caprino, encargado por la Interprofesional del Ovino y Caprino (INTEROVIC), focalizada en las razas más representativas de la producción nacional de estos tipos de carnes”.

Leer más...

Más artículos...

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver