InicioNoticiasEl tratamiento quimiopreventivo con melatonina y resveratrol podría frenar el desarrollo de la pancreatitis aguda

Noticias

Noticias

“El humor conecta al público y permite que el conocimiento científico perdure más tiempo”

portada viceversa82Pedro Daniel Pajares es extremeño y alumno de matemáticas de la Universidad de Extremadura. En los últimos días ha sido el protagonista en una gran cantidad de medios de comunicación por haber ganado la final nacional del certamen de monólogos científicos, Famelab.

 Este humorista de la ciencia, ha estado estos días atrás preparándose para la gran final que está teniendo lugar en Cheltenham estos días. Él ocupa la portada del último número de la Revista Viceversa con una entrevista en la que desvela cómo comenzó a interesarse por la  ciencia, cómo ha sido la experiencia en el certamen y cómo se prepara para el próximo reto al que se enfrenta. Su explicación de El Teorema de la Bola Peluda protagoniza la sección No te acostarás sin saber algo nuevo.

Leer más...

Andrés Santos Reyes, elegido Miembro Correspondiente en La Academia Peloritana dei Pericolanti de la Universidad de Messina

Andrés Santos Reyes 2017WEBAndrés Santos Reyes, catedrático de Física Teórica de la UEx, galardonado  con el Premio a la Excelencia en la Trayectoria Investigadora por esta universidad en 2016, ha sido elegido Miembro Correspondiente en La Academia Peloritana dei Pericolanti de la Universidad de Messina, en la sección I Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. La Academia Peloritana dei Pericolanti tiene como fin principal la promoción de las Ciencias, de las Letras y de las Bellas Artes y está presidida por el Rector de la Universidad de Messina. Esta Academia nació gracias a una autorización del Virrey de Sicilia el 8 de agosto de 1729, como una amplia y compleja organización de orden científico y humanístico y desde entonces siempre ha desarrollado la función institucional de contribuir operativamente a la promoción de la cultura. La estrecha relación existente entre la Academia y la Universidad de Mesina refuerza el saber intelectual y científico de la ciudad de Mesina y su desarrollo cultural.

Leer más...

La UEx se adhiere al acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España

logos transparencia animal 1La experimentación científica con animales genera polémica en la sociedad. Noticias sobre maltrato animal en los laboratorios alertan cada día a los ciudadanos y muchas asociaciones en defensa de los animales luchan por el reconocimiento de métodos de experimentación sin animales en el desarrollo de fármacos.  Pero, ¿qué sabemos los ciudadanos sobre la experimentación con animales? ¿debemos preocuparnos por el bienestar de los animales en los laboratorios españoles? La respuesta se apoya en dos palabras claves: comunicación y transparencia. La confianza de la sociedad en la investigación aumenta si la comunidad científica adopta una actitud transparente y establece un diálogo sobre el uso de modelos animales en investigación biomédica.

Este es el motivo por el que más de 100 universidades, centros de investigación y empresas se han adherido al “Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España”, promovido por la Confederación de Organizaciones y Sociedades Científicas de España (COSCE), en colaboración con La Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA). La Universidad de Extremadura es una de estas instituciones que se ha sumado al acuerdo.

Leer más...

Investigadores de España e Italia miden la longitud de coherencia en vidrios gracias al superordenador JANUS

Janus II FPGA modulosuso del superordenador JANUS ha permitido a los investigadores reproducir el protocolo experimental de dinámicas de equilibrio en vidrios de espín. El éxito de la simulación permite así conectar los desarrollos teóricos físicos con los experimentales mediante esta nueva generación de ordenadores.

Una característica común de determinados sistemas tales como los polímeros, líquidos superenfriados, coloides o vidrios de espín es que necesitan tiempos muy altos para llegar al equilibrio. Están determinados por una dinámica muy lenta a bajas temperaturas. De hecho, su dinámica es tan lenta que el equilibrio térmico nunca se alcanza en muestras macroscópicas. Este tipo de dinámicas se caracteriza mediante una longitud de coherencia o de correlación que nos indica que partículas situadas a una distancia menor que esta longitud están muy correlacionadas.

Leer más...

Más artículos...

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver