Inicio

Convocados los Premios a la Excelencia en la Trayectoria Investigadora y a la Excelencia en la Trayectoria a la Transferencia de la UEx

Rectorado 1El Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Extremadura ha vuelto a convocar  los Premios a la Excelencia en la Trayectoria Investigadora y a la Excelencia en la Trayectoria a la Transferencia de la UEx. 

El objetivo de los Premios a la Excelencia en la Trayectoria Investigadora no es otro que promover y estimular actividades de investigación así como reconocer la labor de los investigadores que desarrollen su actividad en la Universidad de Extremadura. 

Para otorgar este reconocimiento se han establecido dos modalidades: Jóvenes Investigadores e Investigadores Seniors. En cada una de las modalidades se otorgará un premio por campo del conocimiento (humanístico, social y jurídico, científico, técnico y biomédico).

Leer más...

Arranca la II Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura

Digitalizando la historiaCerca de 80 actividades en 16 localidades extremeñas conforman el programa de esta segunda edición en la que se espera una participación superior a las 4.000 personas.

Estudiar los restos arqueológicos a través de escáneres 3D es una de las actividades con la que ha comenzado esta Semana de la ciencia. Así, un grupo de 50 estudiantes de 3ª de la ESO de Llerena ha podido comprobar en los laboratorios de la Escuela de Ingenierías Industriales cómo la realidad virtual y la impresión 3D ayudan en la investigación arqueológica. Una investigación cada vez más multidisciplinar en la que participan investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la UEx. La robótica, la realidad virtual, los sensores, la cartografía y la eficiencia energética forman también parte del programa de la Escuela Politécnica en Cáceres.

 “Eventos tan competentes como la II Semana de la Ciencia ofrecen a los ciudadanos, y sobre todo a los más jóvenes, la oportunidad de conocer los últimos avances científicos y el trabajo realizado por los investigadores extremeños, sus actividades en I+D, motivaciones y esfuerzos como instrumentos para promover el desarrollo y la calidad de vida de la Región”, ha declarado Jesús Alonso, Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura. 

Leer más...

La UEx estudiará la relación entre 150 mutaciones genéticas y el riesgo de desarrollar trastornos alimentarios

Ayudas Investigacin 1Las redes sociales o el contexto socioeconómico son factores claves a la hora de desarrollar un trastorno alimentario. Sin embargo, no son los únicos elementos que intervienen en estos desórdenes de la alimentación. Del mismo modo, existe un fuerte trasfondo genético en el padecimiento de enfermedades de gran peligro para la salud como la obesidad, la anorexia o la bulimia.

Precisamente, para seguir investigando en esta línea, el grupo de investigación “Farmacogenética clínica”, coordinado por el profesor de la Facultad de Medicina, Guillermo Gervasini, se ha convertido en beneficiario de una de las ocho ayudas que la Fundación Alicia Koplowitz destina a investigación en psiquiatría infantil en las etapas de infantil y juventud.

“La idea que perseguimos nosotros es estudiar ciertos genes que están presentes en el sistema nervioso central. Ya se ha comprobado que hay mutaciones en algunos de ellos que pueden conducir a una obesidad. Con el apoyo, que ahora nos brinda esta entidad, lo que pretendemos es analizar la relación entre estos genes que conducen a coger peso y la posibilidad de que los mismos también puedan llevar a una persona a desarrollar otro tipo de patologías si existieran otros rasgos psicopatológicos, en este caso la anorexia o la bulimia”.

Leer más...

La aplicación de una nueva técnica de conservación permite aumentar la vida útil del higo hasta 21 días

HIGOS negroEl empleo de la molécula 1-Metilciclopropeno (1-MCP), conocido comercialmente como Smartfresh, en la postcosecha de higo, permite una mejor conservación de la fruta sin alterar su apariencia, ni sabor, permitiendo así mejorar su comercialización e internalización

 El higo se caracteriza por ser una fruta muy nutritiva, su consumo proporciona al cuerpo humano una gran cantidad de fibra, abundantes minerales como el potasio, el calcio, o el hierro y numerosas vitaminas como la vitamina K y, en los higos frescos, la vitamina B1, B5 y B6. Además, gracias a su piel suave, su pulpa melosa y su sabor dulce los higos son suculentos y  fácilmente consumibles. Por todo ello, actualmente existe una alta demanda en cuanto al consumo de higo fresco

En este sentido, la comunidad autónoma de Extremadura es la mayor productora del higo del país, con un total de 8.272 toneladas anuales, lo que supone casi el 29% del total español y 5.220 hectáreas de higueras.  La extensión y la producción de higos está muy repartida entre la provincia de Badajoz y de Cáceres.

Leer más...

Página 1 de 76

Videos

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver