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Enseñar para emocionar

Autores del estudio Emociones y vocaciones científicas web“Los sentimientos deben ser una variable más que el profesor debe manejar para gestionar el desarrollo del aprendizaje”, explica García Álvarez Gragera, uno de los autores del estudio y miembro del Grupo de Investigación Desarrollo Profesional de los Profesores de Ciencias y Matemáticas. Cómo se sienten los jóvenes a la hora de afrontar las asignaturas de ciencia y tecnología y de qué manera repercuten estas emociones en las futuras vocaciones científico-tecnológicas. Estas son las premisas de la investigación que lleva a cabo un grupo de investigadores del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de  la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura que pretende medir el impacto de la metodología de enseñanza en el rendimiento emocional de los alumnos, de acuerdo con la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.

Hay expertos que afirman que el declive de las vocaciones en ciencia y tecnología puede estar relacionado con un ambiente emocional adverso en torno al aprendizaje en el colegio. Estos profesores pretenden identificar, a partir de la respuesta emocional del alumno y de datos empíricos, cuáles son las relaciones entre los diferentes estilos de inteligencia de acuerdo con la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner (MIT) y el aprendizaje de la ingeniería y tecnología. 

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El tratamiento quimiopreventivo con melatonina y resveratrol podría frenar el desarrollo de la pancreatitis aguda

Cristina Carrasco

Es la principal conclusión de la tesis presentada por Cristina Carrasco miembro del Grupo de Investigación “Neuroinmunofisiología y Crononutrición”

 La pancreatitis aguda es una enfermedad de carácter inflamatorio que afecta con más frecuencia a hombres que a mujeres, siendo el consumo de alcohol el causante principal de esta enfermedad, seguido de los cálculos biliares. En el 75-80% de los casos no es muy grave, aunque puede ser de carácter autolimitante. Sin embargo en un porcentaje menor puede llegar a ser muy grave e incluso causar la muerte del paciente debido a complicaciones locales y sistémicas.

Hasta ahora no se ha encontrado un tratamiento eficaz. De ahí, que entre otras terapias experimentales más o menos efectivas, se contemple la suplementación antioxidante como estrategia alternativa frente a la enfermedad. Es por ello que Cristina Carrasco, miembro del Grupo de Investigación “Neuroinmunofisiología y Crononutrición” de la Universidad de Extremadura, ha comprobado en su tesis doctoral el efecto quimiopreventivo de la melatonina y el resveratrol en un modelo experimental de pancreatitis aguda.

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Los productos locales de alimentación tienen una gran aceptación entre los jóvenes extremeños

alimentos extremaduraEs la principal conclusión de un estudio llevado acabo entre la Universidad de Extremadura, la Universidad de Navarra y la Universidad del País Vasco

El valor de la identidad local es un elemento clave en la decisión del consumidor a la hora de comprar. La identificación de los individuos con su entorno local, con las tradiciones y costumbres, su sentido de pertenencia a su comunidad y su identificación con formas de vida locales, pueden predecir su preferencia a la hora de comprar estos productos. Esta preferencia en el consumo de productos locales tiene un impacto social positivo y aporta numerosos beneficios a nivel regional como el aprovechamiento y la revalorización de tierras, se conserva el patrimonio local, además del consiguiente beneficio económico para la comunidad.

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Caracterizados modelos de construcción para el mantenimiento sostenible de las casas del Valle del Jerte

fotos esta es mi tesis Beatriz MontalbanEl Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres, es una muestra viva de arquitectura tradicional y popular. Pero no sólo eso. Del mismo modo, es un claro ejemplo de cómo el ser humano ha sido capaz, a pesar de que las condiciones no eran buenas (temperaturas frías, humedad…), de adaptarse y adecuar el espacio en el que habitaba.

De hecho, como explica la autora de este trabajo de investigación, la profesora Beatriz Montalbán,  “ahora vamos a las viviendas de las zonas de montaña, construidas mediante las técnicas tradicionales y nos encontramos a gusto, incluso en verano observamos que los hijos se van a las casas de sus padres en las afueras de estos pueblos porque están mejor. Y, en invierno, igual, encendemos una chimenea y la energía se mantiene. Mientras que las facturas energéticas son imposibles de asumir por las personas que construyen casas nuevas, estas sí se podían costear”.    

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    VI Seminario Investiga tu Futuro

    Objetivos: El Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Extremadura organiza en el mes de eneroun seminario de iniciación a la investigación con el objetivo fundamental de fortalecer la cultura científica, a través de la constitución de una comunidad formada  tanto por investigadores en proceso de formación, como por las futuras generaciones de investigadores. El programa presenta las distintas vías de inicio en la investigación, las posibilidades que ofrece la investigación como actividad profesional en los distintos campos del conocimiento, y la evaluación de la trayectoria a seguir en la carrera investigadora.

    Destinatarios: dirigido a estudiantes de últimos cursos de grado o de postgrado de la UEx, alumnos de los programas de doctorado, becarios y contratados pre y post-doctorales en la UEx.

    Fecha de impartición: 24 y 25 de enero de 2017

    Lugar de impartición: Salón de Actos de  Edificio Contenedor de Institutos Universitarios de Investigación.  Campus Universitario de Cáceres.

    Organización: Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación

    Dirección: Mª Isabel Igueño González 

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