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Un estudio de la UEx analiza los hábitos de alimentación saludables de escolares y universitarios en Badajoz

Lourdes franco 1El estudio llevado a cabo por la profesora Lourdes Franco Reynolds concluye el colectivo escolar de ámbito urbano y género femenino es el que práctica un mejor hábito en alimentación saludable

 La dieta mediterránea es uno de los modelos dietéticos más saludables que existen, ya que garantiza un aporte de calorías y nutrientes en cantidades suficientes. Por su parte, el desayuno se considera una de las ingestas alimentarias más importantes del día, que debe incluir lácteos, cereales, frutas y otros alimentos (aceite de oliva, frutos secos, embutidos, miel, mantequilla, mermelada…), porque la combinación de todos ellos aporta hidratos de carbono complejos, fibra, proteína, agua y una adecuada cantidad de grasa.

Las etapas de desarrollo infantil y universitaria son especialmente vulnerables a la hora de adquirir nuevos hábitos alimentarios, hábitos que van a influir en la salud y en la calidad de vida. Por ello, es fundamental sentar las bases de una alimentación saludable desde edades tempranas. La tesis llevada cabo por Lourdes Franco Reynolds y dirigida por el profesor de la Facultad de Educación y Psicología Javier Cubero Juánez, dentro de la línea de investigación de Educación para la Salud, pretende conectar la enseñanza de las ciencias con la salud pública. Así lo explican al afirmar que “los resultados del trabajo dan a conocer los débiles hábitos alimentarios de nuestros escolares y universitarios, observándose una tendencia muy mejorable hacia el consumo de alimentos saludables”.

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Abierta hasta el 30 de junio la convocatoria para presentar actividades en la VI Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura

Semana Ciencia 2Visita la web del proyecto: https://semanacienciaextremadura.es/

El envío de propuestas para participar en la VI Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura, bajo el lema proclamado por la ONU “El valor de la Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible”, estará abierto hasta el próximo 30 de junio.

La actividad se llevará a cabo del 2 al 16 de noviembre de 2022 en toda la región extremeña con el fin de promover las vocaciones científicas y tecnológicas, fomentar la creatividad y la innovación en los más jóvenes, y facilitar el diálogo entre ciencia y sociedad.

La convocatoria ha sido promovida por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura y FUNDECYT-PCTEx, dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, y está dirigida al profesorado de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, profesorado universitario, personal de investigación de centros públicos y privado, así como asociaciones y fundaciones que pretendan colaborar en la promoción de la cultura científica.

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La UEx oferta Campamentos Tecnológicos Urbanos este verano

Proyecto Verano 2022 campamento tecnológico webLa Escuela de Jóvenes Científicos organiza del 26 de junio al 15 de julio campamentos tecnológicos para niñas y niños de 6 a 12 años. Las actividades se desarrollarán en los cuatro campus de la UEx en Plasencia, Cáceres, Badajoz y Mérida.

Los Campamentos Tecnológicos Urbanos están organizados por la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos (EMJC), una iniciativa conjunta de la Universidad de Extremadura y la Fundación Universidad Sociedad, y cuenta con la colaboración de los Centros Universitarios de Plasencia y Mérida, la Escuela Politécnica en Cáceres, la Escuela de Ingenierías Industriales en Badajoz y el Servicio de Difusión de la Cultura Científica.

Los Campamentos Urbanos «Proyecto Verano» son una iniciativa de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos para acercar la ciencia y la tecnología a niños y niñas de 6 a 12 años (cursando Educación Primaria) durante la época estival. Se trata de una serie de campamentos urbanos en horario de mañana de 9:00 a 14:15 h (opción de aula matinal), donde el alumnado tendrá la oportunidad de convertirse cada día en un profesional científico diferente y, así, a través de talleres prácticos, podrá desarrollar su imaginación, innovación y capacidades científicas. La metodología implantada en las actividades es eminentemente práctica. En cada una de las sesiones los jóvenes científicos se convierten en ingenieros, físicos, químicos, médicos, programadores, etc., a los que se les propone una actividad que necesitará de su ingenio para poder resolverla.

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Las mujeres que lactan más tiempo tienen una mayor protección ante el desarrollo de una depresión posparto

lactancia maternaLos resultados han revelado que una intervención motivacional breve, cuyo objetivo es promover la lactancia materna, tiene un impacto positivo en la prevención de la depresión posparto

La depresión posparto (DPP) es la complicación psiquiátrica más frecuente durante el posparto, con una prevalencia que oscila entre el 10 y el 15% e incluso hasta el 30%.  Esta enfermedad se caracteriza por un estado de ánimo persistente en las madres acompañado de sentimientos de tristeza, inutilidad o desesperanza e incapacidad para afrontar y sentir alegría por el nuevo bebé.  Además pueden aparecer otros síntomas como agitación, ansiedad, pérdida de apetito, falta de concentración o fatiga.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiendan mantener la lactancia materna de manera exclusiva al menos 6 meses y prologarlo con otros alimentos durante al menos 2 años. Según la evidencia científica, existe una asociación entre el desarrollo de DPP y el mantenimiento de la lactancia materna. Por ello, se han implementado varios enfoques para la prevención de la depresión posparto como la Intervención Motivacional Breve (IMB), basada en la entrevista motivacional. En consecuencia, desde el Grupo de Investigación en Salud y Cuidados de la Universidad de Extremadura, la profesora Cristina Franco ha analizado si esta intervención que actúa sobre la lactancia materna también tiene un impacto sobre la depresión posparto.

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“50 + 2”, el nuevo libro del profesor de la UEx Santiago Cambero Rivero

Santiago Cambero RiveroLa obra, además de recoger 52 artículos que analizan desde la perspectiva sociológica distintos hechos sociales durante un periodo de crisis sistémicas, acuña un término propio denominado “panicofilia”, referido al momento sociohistórico actual

 El profesor y doctor en Sociología de la Facultad de Educación, Santiago Cambero Rivero, ha publicado el libro 50+2, con el objetivo de ofrecer a los lectores ciertas explicaciones científicas para comprender el momento socio-histórico de incertidumbres e inseguridades en el cual está inmerso la sociedad en este momento.

Tal y como subraya el autor, “este libro ofrece 52 artículos publicados en la prensa extremeña que analizan, desde la perspectiva sociológica, distintos hechos sociales durante un periodo de crisis sistémicas a escala global, desde la crisis financiera, económica, social, ecológica, humanitaria…, hasta la sanitaria por la pandemia del COVID-19. El trasfondo de los artículos son tales crisis, incluida la existencial que tanto afecta a la salud mental.”

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