InicioNoticiasEl investigador Daniel Bravo y su equipo reciben el premio de investigación veterinaria ‘Enrique Coris Gruart’

Noticias

Grupos de innovación docente de la UEx apuestan por la perspectiva de género en la enseñanza universitaria

PIT IGUALDADPuede participar en este estudio cualquier persona perteneciente a la comunidad universitaria que investigue en esta línea. 

Este Proyecto de Innovación Docente está formado por una amplia diversidad de grupos de innovación docente de la Universidad de Extremadura que tiene como objetivo la visibilización de las líneas de investigación con perspectiva de género o estudio de género. En concreto, participan los siguientes grupos: Educación Creativa, Formación del Profesorado y Educación Bilingüe, Grupo Interdisciplinar para el Desarrollo de Competencias Transversales, el grupo de Innovación en Derecho Constitucional, Aprendizaje Colaborativo Transversal Español-Francés y el grupo de Innovación Educativa En Asignaturas Técnicas. 

En la UEx, tras el diagnóstico de género, realizado por la Comisión de Igualdad de la UEX (2019), la presencia en los títulos oficiales, ya sean de grado o posgrado que contemplan competencias o contenidos propios para la igualdad entre hombres y mujeres, es escasa, así como la formación del alumnado universitario para la eliminación de estereotipos, conductas y actitudes sexistas. De los 69 grados analizados, el 36,2% no incorporan competencias relacionadas con las palabras clave. De los títulos impartidos que sí integran competencias relacionadas con la igualdad de oportunidades, la mayoría se encuadran dentro de las competencias transversales. Si bien, la aparición de competencias relacionadas con la perspectiva de género no lleva implícito el desarrollo de contenidos específicos y por tanto, son pocas las asignaturas que realmente introducen dicha perspectiva en la docencia. Aspecto, además, reseñable en el caso de los grados asociados a las disciplinas STEAM. 

Como consecuencia de la escasa consideración otorgada en la universidad a la coeducación, esta formación que debería ser obligatoria, ha pasado a ser principalmente opcional, pese a la normativa jurídica actual que establece la función de la Universidad de Extremadura: fomentar igualmente la enseñanza y la investigación sobre el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres, así como promover la inclusión de enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres. 

Esta cuestión nos remite a la invisibilización de la perspectiva de género en la docencia al no tener un desarrollo concreto ni en competencias, ni en contenidos. Lo mismo ocurre con las líneas de investigación de los programas de doctorado, quedando pues a la discreción de docentes y/o de los departamentos, respecto a la formación y/o sensibilización del alumnado universitario, para que se incluyan en las materias, lo que da idea, de la consideración que a dichos contenidos se le otorga.

Así pues, el objetivo de este PID es principalmente visibilizar las líneas de investigación que el profesorado universitario desarrolla en esta temática dentro de la UEx. Además, se pretende que sirva como herramienta que pueda ser utilizada por los estudiantes que decidan realizar sus trabajos fin de estudios en cuestión de igualdad de género.

Paralelamente, se ha creado una base de datos con las líneas de investigación ya existentes en la universidad extremeña concernientes a la perspectiva de género. También se está propiciando un encuentro con entidades para crear sinergias con ellas con vistas a desarrollar acciones formativas o proyectos de investigación que tendrá lugar el próximo 22 de junio en la Casa de la Mujer de Cáceres.

Este proyecto está coordinado por la profesora de la universidad Teresa Alzás y apoyado desde sus inicios por la Oficina para la Igualdad de la UEx.

Todas las personas pertenecientes a la comunidad universitaria que quieran sumarse, pueden dejar sus datos en el formulario creado para ello.  

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top