InicioActividadesDesayuna con la cienciaFichas didácticas "Desayuna con la ciencia". Campus de Badajoz.

Fichas didácticas "Desayuna con la ciencia". Campus de Badajoz.

logo desayuna con la ciencia-01

El acercamiento de la labor investigadora e innovadora a la sociedad constituye uno de los retos estratégicos de la Universidad de Extremadura. La divulgación científica se erige como principal herramienta para la consecución de este reto, y para ello desde el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Trasferencia e Innovación, se desarrollan diversas actividades.

El programa DESAYUNA CON LA CIENCIA es una de esas herramientas, y con él se pretende lograr ese acercamiento investigación e innovación y sociedad desde edades muy tempranas, ya que consideramos que experimentar e investigar es una excelente manera de iniciar a niñas y niños en distintas disciplinas científicas, de manera que se incremente su curiosidad (una de las bases de la investigación e innovación) y su conocimiento.

Además, estas jornadas suponen una nueva oportunidad para aumentar las vocaciones científicas, y dar conocer de una manera práctica, parte de la oferta formativa de la UEx, a través del conocimiento in situ de cada disciplina.

A partir de una propuesta didáctica adaptada a las materias curriculares y a la edad de los participantes, éstos se convertirán por un día en jóvenes investigadores y descubrirán por qué es tan importante la investigación y los beneficios que aporta a la sociedad.

A través de "Desayuna con la ciencia", el Servicio de difusión de la Cultura Científica presenta una colección de fichas didácticas que muestran experimentos sencillos para estudiantes de Educación Primaria. Las actividades propuestas están diseñadas para que puedan llevarse a cabo tanto dentro como fuera del aula con materiales sencillos y de bajo coste.

Estas fichas abarcan temas tan diversos como la agricultura, la biología, la bioquímica, botánica, ciencias de la educación, letras, ciencias de la tierra, la ciencia de la ecología deportes, la electrónica, la energía, la física, la genética, la informática, la ingeniería, la fisiología, las matemáticas, los materiales, química, software, tecnología, tecnología de los alimentos y la tecnología de la información y las comunicaciones. Proponemos experiencias totalmente prácticas utilizando herramientas de uso diario.

Desde la UEx, esperamos que esta colección de fichas didácticas sea de utilidad para el alumnado de primaria y que consiga despertar en ellos las vocaciones científicas, así como acercar el trabajo de los investigadores, y mostrar los beneficios que la ciencia aporta a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana, en un marco que mezcle adecuadamente el rigor científico con las actividades lúdicas propias de los estudiantes de Educación Primaria.

Manuel Adolfo González Lena

Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación