Inicio

Articles

Los productos locales de alimentación tienen una gran aceptación entre los jóvenes extremeños

alimentos extremaduraEs la principal conclusión de un estudio llevado acabo entre la Universidad de Extremadura, la Universidad de Navarra y la Universidad del País Vasco

El valor de la identidad local es un elemento clave en la decisión del consumidor a la hora de comprar. La identificación de los individuos con su entorno local, con las tradiciones y costumbres, su sentido de pertenencia a su comunidad y su identificación con formas de vida locales, pueden predecir su preferencia a la hora de comprar estos productos. Esta preferencia en el consumo de productos locales tiene un impacto social positivo y aporta numerosos beneficios a nivel regional como el aprovechamiento y la revalorización de tierras, se conserva el patrimonio local, además del consiguiente beneficio económico para la comunidad.

Read more...

Caracterizados modelos de construcción para el mantenimiento sostenible de las casas del Valle del Jerte

fotos esta es mi tesis Beatriz MontalbanEl Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres, es una muestra viva de arquitectura tradicional y popular. Pero no sólo eso. Del mismo modo, es un claro ejemplo de cómo el ser humano ha sido capaz, a pesar de que las condiciones no eran buenas (temperaturas frías, humedad…), de adaptarse y adecuar el espacio en el que habitaba.

De hecho, como explica la autora de este trabajo de investigación, la profesora Beatriz Montalbán,  “ahora vamos a las viviendas de las zonas de montaña, construidas mediante las técnicas tradicionales y nos encontramos a gusto, incluso en verano observamos que los hijos se van a las casas de sus padres en las afueras de estos pueblos porque están mejor. Y, en invierno, igual, encendemos una chimenea y la energía se mantiene. Mientras que las facturas energéticas son imposibles de asumir por las personas que construyen casas nuevas, estas sí se podían costear”.    

Read more...

Disfrutar la ciencia y la investigación es el objetivo del proyecto Hospitales con ciencia de la Universidad de Extremadura

Hospitales 1Acercar la ciencia a los pequeños que están ingresados en el hospital Materno infantil de Badajoz y hacer más amena y agradable su estancia tanto a ellos como a sus familiares es el objetivo del proyecto “Hospitales con ciencia”, una actividad coordinada desde el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura. La actividad combina aprendizaje con juego, una fórmula fundamental a la hora de enseñar a los niños/as conocimientos científicos, perdiendo así el miedo a lo desconocido. 

El proyecto destacan desde el servicio de difusión de la cultura científica, pretende no solo acercar disciplinas científicas a través de la diversión, el descubrimiento y la experimentación, sino normalizar en la medida de lo posible la estancia de los niños en los hospitales con el objetivo de abstraer y entretener a los pequeños y sus familias de la situación que están atravesando.

Es por ello que profesores del área de Mecánica de Fluidos de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx junto con personal del Servicio de Cultura Científica (SDCC) han visitado a los niños ingresados en la séptima planta del Materno infantil de Badajoz, así como en el área   de Oncología para trabajar con ellos temáticas tan diversas como la tensión superficial, la presión y la vorticidad con elementos tan sencillo como agua, jabón, pimienta, clips o una vela. 

Read more...

Programa de trabajo de cultura científica en 2017

collage imagenesPotenciar las vocaciones científicas entre los jóvenes y avanzar en los canales de comunicación entre la comunidad investigadora y otros agentes sociales y miembros de la sociedad civil, son los objetivos del programa de trabajo del Servicio de Difusión de la Cultura Científica en 2017.

Los proyectos del servicio se agrupan en torno a  tres funciones primordiales:

1. Comunicación de resultados de I+D+i de la Universidad de Extremadura a través de notas de prensa, espacio Tubo de Ensayo en Canal Extremadura Radio y la revista Viceversa.

2. Divulgación general del conocimiento científico-tecnológico, y  promoción vocaciones científicas y tecnológicas. Acciones dirigidas a estudiantes de primaria,  secundaria,  bachillerato y formación profesional:

- Desayuna con la ciencia.

- Guiones para la ciencia.

- Campus Científicos de Verano.

- Semana de la ciencia.

- Hospitales con ciencia.

- El recreo de la ciencia.

Acciones dirigidas a la sociedad en general:

Read more...

El granito extremeño, libre de riesgo radiológico

Una tesis doctoral avala el bajo contenido en elementos radiológicos naturales del granito en Extremadura y refuerza su valor comercial como material de construcción. Esta investigación se difunde en el marco del proyecto audiovisual de divulgación científica de la UEx “Esta es mi tesis”. Con esta iniciativa, se pretende acercar a la sociedad, a través de vídeos de cuidada infografía los resultados de investigación publicados en tesis doctorales. 

El granito y otros productos de piedra ornamental utilizados en la construcción están elaborados a partir de materias primas naturales que incluyen radionucleidos o elementos radiológicos. Así, el granito puede contener radio, uranio, torio y potasio-40, todos ellos presentes de forma natural en la naturaleza. Este contenido radiológico puede constituir un riesgo para la salud de los trabajadores de la industria extractiva y transformadora, así como también de las personas en cuyas viviendas se utilicen estos materiales. 

 src="/" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Read more...

Page 79 of 117

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top