InicioNoticiasDiseñan un procedimiento que permite la modernización de aplicaciones web hacia arquitecturas orientadas a servicios

Noticias

Los agujeros negros no son tan negros


Cartel Charla Stephen HawkingEn homenaje a Stephen Hawking, la UEx organiza una charla sobre las principales aportaciones de Stephen Hawking a la ciencia, ilustrada con diferentes apuntes biográficos del científico.  “Los agujeros negros no son tan negros: una breve introducción a la ciencia de Stephen Hawking” es el título de la charla que Juan J. Ruiz-Lorenzo, profesor titular de la UEx del Departamento de Física, va a impartir el próximo martes, 17 de abril, a las 19:30 h en el centro Factoría Joven en Badajoz (sala teatro), Paseo Fluvial, 1.

Juan J. Ruiz-Lorenzo explicará el gran logro científico de Hawking al demostrar que los agujeros negros emiten energía, están calientes, frente a lo que se creía anteriormente, de que absorbían todo y no emitían nada. Por lo tanto, los agujeros negros, que son singularidades del espacio-tiempo, finalmente acabarán evaporándose. Anteriormente Hawking, entre otros científicos, mostró que estas singularidades son inevitables, incluyendo entre ellas el origen del universo.

Los agujeros negros serán el hilo conductor de esta charla que intentará responder a preguntas como: ¿Dónde hay agujeros negros? ¿Cuáles son sus propiedades físicas (por ejemplo, su masa)? ¿Cómo se forman? ¿Son inevitables?  ¿Cómo se detectan? ¿Qué aspecto tienen? ¿Qué sentiríamos durante una caída en un agujero negro?

La charla, organizada por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx, cuenta con la colaboración del centro Factoría Joven de Badajoz, perteneciente al Instituto de la Juventud de Extremadura (Junta de Extremadura). La entrada es libre y está dirigida a todos los públicos.

Juan J. Ruiz-Lorenzo

Licenciado en Física Fundamental en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, realizó su tesis doctoral sobre aspectos de la Teoría Cuántica de Campos del Bosón de Higgs, tesis que obtuvo el premio extraordinario de doctorado en 1993. Estuvo 4 años de estancia postdoctoral en la Universidad La Sapienza de Roma. Comenzó realizando estudios en Cromodinámica Cuántica para posteriormente estudiar el efecto del desorden en diferentes materiales magnéticos mediante Mecánica Estadística.

Actualmente, sus investigaciones están centradas en el estudio del efecto del desorden en diferentes materiales y en el estudio del comportamiento de membranas, fundamentalmente mediante el uso de superordenadores. Ha publicado más de 120 artículos, y ha presentado su investigación en más de 70 congresos y seminarios en diferentes centros de investigación nacionales y extranjeros.

Es miembro de la colaboración hispano-italiana JANUS (Extremadura-Zaragoza-Madrid-Roma-Ferrara), colaboración que ha diseñado dos de los ordenadores más potentes en el campo de los modelos de espines (Janus-I y II).

Ha sido, y es, Investigador Principal de cuatro proyectos del Plan Nacional de Investigación científica y de la parte española de dos proyectos europeos. Además, ha participado en más de 20 proyectos de investigación.

En el 2001, le fue concedido el premio "Juan Jesús Morales Alcalá" a la investigación científica de la Facultad de Ciencias de la UEx. Desde 1999 es profesor titular de Física Teórica en la UEx y consiguió en 2011 la acreditación por la ANECA de Catedrático de Universidad.

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver