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Science publica un mecanismo para obtener “nanotornillos” metálicos desvelado en CIC biomaGUNE en colaboración con la UEx

José Manuel TaboadaInvestigadores de CIC biomaGUNE depositan átomos de oro sobre nanocilindros de oro, en una estructura casi helicoidal. El método, simple y reproducible para otros metales, abre infinidad de posibles aplicaciones ópticas, catalíticas, de detección biológica, de imagen biomédica...El investigador de la UEx José Manuel Taboada ha aportado el modelo electromagnético teórico al desarrollo experimental

Fuente: CIC biomaGUNE

Investigadores del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE, en colaboración con la UEx, han desarrollado, bajo la dirección del profesor del Ikerbasque Luis Liz Marzán, un mecanismo mediante el cual se depositan átomos de oro por reducción química sobre nanocilindros de oro formados previamente, de forma que se obtiene una estructura cuasihelicoidal (las partículas adquieren quiralidad). Esta geometría permite a estos “nanotornillos” interaccionar con luz con una polarización circular de una manera mucho más eficiente que la que se consigue con cualquier otro objeto conocido. Estas propiedades podrían llevar a detectar biomoléculas de una forma muy selectiva y muy sensible. Se trata de un mecanismo versátil, reproducible y escalable para la fabricación de nanopartículas con gran actividad óptica quiral. La prestigiosa revista científica Science se ha hecho eco de este trabajo de investigación.

En el desarrollo de este mecanismo ha sido fundamental la contribución de José Manuel Taboada Varela, profesor del Departamento de Tecnología Computadores y de las Comunicaciones en la Escuela Politécnica de la UEx. José Manuel Taboada es experto en electromagnetismo computacional. Junto con otros investigadores ha desarrollado un software no convencional que calcula y predice, gracias al uso se supercomputadores, cómo es la interacción de las ondas electromagnéticas con la materia. “Somos capaces de llegar donde otros no llegan” —afirma el profesor de la UEx— resolvemos mediante métodos computacionales muy precisos la interacción de las ondas electromagnéticas con la materia partiendo de las ecuaciones de Maxwell”.  

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Ciencia Ciudadana para una Ciudadanía Ambiental, nuevo proyecto de la UEx

Diana VillanuevaLa Universidad de Extremadura participa en un novedoso proyecto europeo dirigido a estudiar la relación entre las actividades de ciencia ciudadana en el seguimiento de aves y la promoción de la ciudadanía ambiental.

¿De qué manera el compromiso ciudadano con la investigación y la innovación puede mejorar a la ciudadanía? Este es el punto de partida de un proyecto europeo de investigación que acaba de comenzar y cuyo objetivo es observar el impacto que tienen las actividades de ciencia ciudadana sobre el seguimiento de aves en el desarrollo de la ciudadanía ambiental en la sociedad.  

Una de las líneas atractivas de trabajo que ofrece el Programa Marco de Investigación e Innovación en Europa, Horizonte 2020, es el programa “Ciencia con y para la Sociedad”.  Los proyectos van encaminados a fomentar una investigación cercana y a la escucha de las expectativas y preocupaciones de los ciudadanos y de la sociedad civil, de acuerdo con el principio europeo de “Investigación e Innovación Responsable”.

El proyecto titulado EnviroCitizen, Ciencia Ciudadana para una Ciudadanía Ambiental, liderado por el investigador Finn Arne Jørgensen de la Universidad de Stavanger en Noruega, será llevado a cabo por un consorcio de siete universidades, entre ellas, la Universidad de Extremadura. La profesora de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Lingüística y Lenguas Aplicadas (LINGLAP), Diana Villanueva Romero, será la encargada de ejecutar la misión que corresponde a la UEx en este proyecto. 

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La utilización de talleres STEM en el aula promueve actitudes positivas y un aprendizaje significativo a largo plazo

experiencia talleres stemEs la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por la UEx en alumnos de primaria de la comunidad autónoma de Extremadura

 En la actualidad, la enseñanza de las ciencias plantea grandes desafíos para el profesorado, que debe encontrar la manera más adecuada de conectar con el alumnado para que aprenda y desarrolle las habilidades, las actitudes y los valores que va a necesitar en el futuro. La idea es además promover de esta forma vocaciones científico tecnológicas.

Por ello, desde diversos ámbitos de la educación, se plantea la necesidad de incorporar nuevas metodologías que permitan una participación más activa del alumnado, complementando a la enseñanza más tradicional basada en un modelo académico-expositivo.

Siguiendo esta línea, el grupo de investigación de la UEx DEPROFE (Desarrollo profesional de los profesores de Ciencias Experimentales y de las Matemáticas), ha llevado a cabo un estudio con el objetivo de analizar los beneficios didácticos de la implantación en el aula de talleres prácticos de disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Para ello, han realizado un análisis del aprendizaje del alumnado de quinto y sexto de primaria de colegios de la comunidad autónoma de Extremadura, no solo desde el punto de vista cognitivo, sino también desde el punto de vista emocional.

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Abierta la convocatoria para presentar proyectos en la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura 2020

Semana ciencia 2019 2La convocatoria está especialmente dirigida a los centros educativos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en Extremadura.

Por cuarto año consecutivo, el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura y Fundecyt-PCTEx promueven la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura. Este año el programa de divulgación científica se llevará a cabo  del 26 de octubre al 9 de noviembre de 2020 en toda la región extremeña.

Ahora, se abre la convocatoria durante este mes de junio para que los centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, centros de investigación, universidad, asociaciones y museos presenten sus propuestas de proyectos de divulgación científica y tecnológica para formar parte de este programa común. Además, se ofrece a los centros la posibilidad de solicitar una ayuda económica para la ejecución de las actividades de divulgación científica.

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