Inicio

La UEx publica un protocolo de técnicas para un laboratorio de neurociencias

José Manuel Fuentes y Guadalupe Martínez Chacón 1“Procedimientos, experimentación e investigación en enfermedades neurodegenerativas. protocolos para un laboratorio de neurociencias" es el título del libro coordinado por José Manuel Fuentes Rodríguez y Guadalupe Martínez Chacón.

El libro, publicado por el Servicio de Publicaciones de la UEx, está disponible en formato digital como herramienta de consulta para aquellos investigadores que lleven a cabo su estudio en un laboratorio de neurociencias. “La obra recopila todos los protocolos de laboratorio que el grupo de investigación PARK ha puesto a punto, fruto del bagaje y experiencia que hemos desarrollado en nuestra trayectoria profesional y que deseamos compartir con la comunidad investigadora”, ha explicado el investigador José Manuel Fuentes. 

El objetivo de los investigadores de la UEx es actualizar en el futuro esta guía práctica que puede ser de utilidad tanto para un estudiante que esté realizando su trabajo de fin de grado o máster, un doctorando, o un investigador que esté interesado en una actualización de los protocolos de laboratorio.

Read more...

Urbano Fra Paleo, nombrado académico de Academia Europaea

Urbano Fra editedEste nombramiento supone un reconocimiento a la trayectoria investigadora del catedrático de la UEx y la oportunidad de formar parte de los grupos de expertos que asesoran a la Comisión Europea en diferentes campos del conocimiento.

El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Extremadura Urbano Fra Paleo ha sido nombrado académico de Academia Europaea. Fundada en 1988, la Academia Europaea cuenta con más de 4500 miembros entre los que se incluyen destacados expertos de las Ciencias Físicas y la Tecnología, las Ciencias Biológicas y la Medicina, las Matemáticas, las Letras y las Humanidades, las Ciencias Sociales y Cognitivas, la Economía y el Derecho.

El investigador de la UEx participará en los trabajos de la sección de Human Mobility, Governance, Environment and Space. Es el primer investigador de la UEx miembro de esta academia europea de las ciencias y las humanidades que promueve el trabajo interdisciplinario, el valor social de la ciencia y la investigación a escala europea, y reconoce el mérito académico mediante la nominación de académicos y la concesión de premios anualmente a la excelencia académica. 

Read more...

El control sobre el tráfico de bienes culturales, en el punto de mira de las autoridades públicas

Pedro Brufao Curiel edited‘La intervención pública en el tráfico de bienes culturales’ es el título del nuevo libro del profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, Pedro Brufao Curiel. La obra es gran interés por la casuística que recoge y el análisis de la compleja normativa nacional, europea e internacional aplicable a las transacciones de bienes culturales.

Con el objetivo de evitar el expolio de bienes de interés cultural las administraciones públicas ejercen un intenso control sobre el tráfico de bienes culturales. Así, la mera posesión, su importación o exportación, las condiciones de su guarda y conservación, el mercado de obras culturales se ven condicionadas por la intervención del ordenamiento jurídico público, que incluye tanto normas administrativas nacionales como internacionales y europeas, alcanzándose las de naturaleza penal. 

Publicado en la editorial Tirant lo Blanch, la obra es de gran utilidad para galerías y ferias de arte, museos, coleccionistas, fundaciones privadas, arqueólogos, inversores, anticuarios, entidades religiosas, restauradores, marchantes, administraciones públicas y hasta quienes por simple casualidad encuentran restos de valor cultural, puesto que están sometidos a una abundancia de normas que inciden en el tráfico de bienes culturales.

Read more...

La UEx ha celebrado por décimo año consecutivo la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

Noche investigadores 2Un millar de personas se han acercado a los espacios de la Universidad de Extremadura en Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia en la primera Noche Europea de los Investigadores e investigadoras celebrada de manera presencial tras la pandemia. El programa también ha incluido 32 talleres impartidos por investigadores de la UEx en 22 centros educativos extremeños.

Los espacios universitarios de la UEx han vuelto a ser el escenario de la ciencia y la investigación en el programa de divulgación científica y tecnológica más popular en Europa. La “Noche” se ha celebrado el pasado viernes, 24 de septiembre, con 81 actividades diseñadas por los investigadores de la Universidad en sus 4 espacios universitarios en esta décima edición de la Noche que la Universidad de Extremadura promueve desde el año 2012.

Aproximadamente, mil han asistido a esta cita anual en Extremadura, y han participado en talleres de ciencia y tecnología, retos, juegos, visitas a laboratorios, charlas, etc. Quienes se acercaron pudieron disfrutar de iniciativas como un escape room matemático, un paseo botánico, experimentos de óptica, un supermercado con los productos en euros y emisiones de CO2, los enigmas de los huesos en el yacimiento del Turuñuelo, la observación de nuestro Sol a través de un telescopio, la construcción de un microscopio, las transformaciones de la materia o los colores de la naturaleza, entre otras muchas actividades llevadas a cabo por más de 300 investigadores e investigadoras de la UEx con la colaboración de numerosos estudiantes y del personal de administración y servicios de la Universidad.

Read more...

Page 1 of 110

Videos

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top